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Hualpén denuncia a CGE ante el Sernac por cortes prolongados de electricidad

Hualpén denuncia a CGE ante el Sernac por cortes prolongados de electricidad

Por | jueves 19 junio 2025 - 13:39
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El municipio de Hualpén acudió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que interceda por los clientes que pasaron más de 60 horas sin luz debido a los cortes prolongados que le siguieron al sistema frontal.

Según datos de las Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta el miércoles 18 de junio habían más de 300 hogares sin suministro. Si bien el servicio regresó en general, todavía hay "casos focalizados" sin energía, expresó el alcalde Miguel Rivera.

La mayor preocupación de los vecinos afectados es la pérdida de medicamentos refrigerados, como la insulina, electrodomésticos o alimentos. "Hubieron microempresarios que vieron pérdidas millonarias producto de la cadena de frío de sus productos no pudo cuidarse", señaló el jefe comunal.

La CGE, que distribuye energía en Hualpén, ofreció una compensación de $40 mil a los clientes que pasaron más de 20 horas sin luz por los cortes. El abogado y encargado de la Oficina Técnico-Jurídico, Fernando Cortés, busca incrementar ese monto. "Acompañamos una serie de antecedentes para que pueda poner las multas y aumenten las indemnizaciones", indicó.

Esta denuncia espera que el organismo favorezca a los clientes de forma similar al apagón de agosto del 2024 en la región Metropolitana. Mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), Sernac consiguió una compensación superior a los 17 mil millones, que se verá expresada en las cuentas de luz. "La compañía estaba en conocimiento del temporal que se avecinaba", alegó el alcalde, exigiendo una mayor preparación.

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