El presidente de Chile, Gabriel Boric, participará en la Cumbre de Jefes del foro BRICS que se realizará el próximo 6 y 7 de julio en Brasil. El mandatario nacional fue invitado para ser parte del encuentro tras más de 10 años desde la última aparición de Chile en la instancia.
El hecho fue confirmado este martes por Presidencia, a través de un comunicado oficial. El documento señala que "la presencia de Chile como invitado en la Cumbre de los BRICS está orientada a promover una oportunidad para seguir consolidando a nuestro país en la escena internacional, posicionándose como un actor relevante en temas de cooperación económica, política y social a nivel global".
Fue el propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien invitó personalmente al jefe de Estado chileno. La anterior participación del país en una cita de este organismo fue en 2014, cuando la ex presidenta Michele Bachellet estuvo presente en el foro.
BRICS fue fundado por los cinco países cuyas iniciales conforman el nombre de la organización: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. No obstante, desde 2024 se han sumado más naciones como miembros plenos (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita).
Además, Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán son parte del foro como miembros asociados. El objetivo de estas reuniones internacionales es el intercambio multilateral de todo ámbito, desde educación y urbanismo hasta tecnología y contingencia geopolítica.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Javier Mora