18 junio 2025
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Mineduc responde a la Agenda Corta del Colegio de Profesores

Por | miércoles 18 junio 2025 - 13:52
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El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó al Colegio de Profesores una propuesta compuesta por 27 medidas en respuesta directa a la agenda corta del gremio.

Esta agenda corta esta centrada en demandas sobre seguridad en las aulas, condiciones laborales y el reconocimiento al rol del profesor jefe, puntos que alegan no ser cumplidos.

Durante los últimos meses, sostuvieron nueve reuniones en una mesa de trabajo establecida en marzo, a partir de una solicitud formulada por el directorio nacional del Magisterio en enero.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, lideró el proceso destacando que estas acciones reflejan una voluntad concreta de diálogo y soluciones y que están avanzando en una agenda que "reconoce, valora y mejora las condiciones del ejercicio docente".

Mineduc responde con 27 medidas la agenda corta del Colegio de Profesores

Las medidas se agrupan en seis ejes clave como la estabilidad laboral, carrera docente, Nueva Educación Pública, condiciones laborales, reconocimiento de la labor de las y los profesores jefes y ajustes al calendario escolar. Se implementaría entre 2025 y 2026.

Entre los anuncios, destaca la presentación de un proyecto de Ley de Titularidad durante el segundo semestre de 2025, que permitirá a docentes con la antigüedad y carga horaria requeridas acceder a la titularidad.

Además, se introducen nueve modificaciones en la Carrera Docente, enfocadas en reducir la carga administrativa, reconocer la formación continua y flexibilizar evaluaciones, como la clase grabada o la retroalimentación de resultados.

En cuanto al sistema de Nueva Educación Pública, el Mineduc propone un procedimiento para el pago directo de deudas previsionales y remuneraciones impagas por parte de municipios, además de reformas en la gobernanza, con la creación de un comité interministerial y el fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública.

También, el plan aborda el agobio laboral, el ministerio contempla jornadas participativas, convenios para desarrollo profesional, circular obligatoria sobre riesgos psicosociales, fondos para salas de estimulación y entrega de kits sensoriales, entre otras acciones orientadas al bienestar del profesorado y a mejorar la inclusión educativa.

Un punto clave de la propuesta es el reconocimiento formal del rol del profesor jefe. A partir del proceso 2026, podrán reemplazar una tarea del portafolio por evidencia de su labor como jefes de curso, reduciendo así su carga laboral.

Y, respecto al calendario escolar, el Mineduc busca reforzar la planificación con enfoque territorial y garantizar la conmemoración del Día del Profesor y Profesora como parte integral de las orientaciones del calendario, sin alterar los objetivos curriculares

Postura del Colegio de Profesores

Actualmente, el Colegio de Profesores se encuentra evaluando esta propuesta con sus bases. En la región del Biobío, por ejemplo, las comunidades escolares están debatiendo la respuesta del Mineduc en cada establecimiento y comuna.

Según el presidente regional Biobío, Jorge Barriga Villegas, el jueves se realizará una asamblea regional con las posturas comunales y que "el jueves a las 13:30, cómo directorio regional, vamos a hacer una asamblea donde cada comuna va a llegar con la postura, me refiero a los dirigentes, llegaran con la postura comunal sobre si es que se acepta o no esta primera carta que envía el ministro de educación".

“De nosotros depende lo que se decida a nivel nacional este viernes y ahí veremos los pasos a seguir”, señaló Jorge Barriga. Posteriormente, el viernes se llevará a cabo una reunión nacional con todos los presidentes y presidentas de regiones con el directorio nacional para definir la posición oficial del gremio.

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