La Compañía General de Electricidad (CGE) realizó un balance sobre la afectación de clientes y el despliegue de recursos para enfrentar el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, específicamente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Entre el sábado 14 y el lunes 16 de junio, la zona fue afectada por fuertes lluvias, que en en algunos casos alcanzaron hasta los 180 milímetros, y vientos superiores a los 100 km/h, como los registrados en la Estación Meteorológica Carriel Sur en Concepcion. Lo anterior, provocó la caída de árboles, ramas y diferentes objetos sobre las líneas eléctricas, el reblandecimiento del terreno y deslizamiento de postes en zonas rurales, corte de caminos e inundaciones, ralentizando los trabajos de reposición.
Además, la compañía detalló que un alto porcentaje de las fallas fueron provocadas por vegetación fuera de la franja de seguridad, por lo que hacen un llamado a los propietarios, tanto públicos como privados, a realizar la mantención correspondiente de dichos árboles.
Ante las proyecciones del sistema frontal, CGE activó su plan de contingencia y destinó para las regiones del Biobío y La Araucanía 138 brigadas pesadas y de reconstrucción de infraestructura dañada y 425 brigadas livianas de levantamiento de daños e inspección con más de 1.600 personas en las diversas labores.
En la región del Biobío, cerca de 349 mil clientes de CGE sufrieron interrupciones, principalmente, durante la noche del sábado 14 de junio. El resto, ubicados en zonas rurales, con mayor afectación o con accesos restringidos por la caída de árboles y ramas, quedó totalmente normalizado el martes 17 de junio. En algunos casos, las brigadas en terreno trasladaron generadores para apoyar en la reposición del suministro.
En el caso de La Araucanía, donde CGE presta servicio en nueve comunas, el sistema frontal afectó en su suministro a cerca de 200 mil clientes, siendo los puntos con mayor cantidad de afectaciones y de más compleja resolución los ubicados en sectores de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Villarrica. Los últimos afectados, que representaban menos del 1% de los clientes de CGE en la región, vieron normalizado su suministro eléctrico la madrugada de este miércoles.
Del total de clientes afectados con interrupción de suministro durante el sistema frontal, entre las regiones de Maule y La Araucanía, el 83% de ellos recuperó el servicio en menos de 10 horas. El tiempo medio de reposición, incluso con las condiciones climáticas adversas, fue de 4,3 horas.
Por otro lado, CGE atendió a 382 pacientes electrodependientes, de los cuales casi el 50% no estaban inscritos en el registro oficial, por lo que la Compañía hace un llamado a los clientes que tengan pacientes electrodependientes en sus hogares a regularizar su inscripción.
Por último, CGE lamentó “los inconvenientes que las interrupciones de suministro hayan provocado a sus clientes y como siempre lo ha hecho, compensará a aquellos que sufrieron algún daño en sus electrodomésticos o la pérdida de medicamentos o alimentos”. Para lo anterior, las personas deberán acercarse a las oficinas comerciales o realizar el trámite a través del número de atención gratuito 800 800 767; la página web http://www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click o el número de WhatsApp +569 895 68 479.
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Ariela Ramírez
Periodista titulada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con experiencia en redes sociales.
Interesada en la industria del espectáculo nacional e internacional.