18 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Planetario Regional del Biobío: Ceremonia de colocación de la primera piedra da inicio oficial a su construcción

Por Amanda Oliva | martes 17 junio 2025 - 19:43
COMPARTIR

En la ceremonia realizada en el campus Collao de la Universidad del Bío-Bío (UBB), se colocó la primera piedra del Planetario Regional del Biobío, marcando el inicio formal de un proyecto largamente esperado que fortalecerá la educación, la cultura y la descentralización en Chile.

Este planetario, el primero fuera de la Región Metropolitana, representa un hito en la descentralización del acceso a la ciencia y tecnología, consolidando al Biobío como un nuevo polo de desarrollo astronómico y cultural.

Los fondos para este proyecto fueron aprobados en el 2017, pero se retrasó su construcción por factores técnicos y administrativos. Finalmente, este 2025 comenzaron las obras para su edificación, lo que supondría su término en un año y medio.

La inversión del Planetario Regional del Biobío será de $6.221 millones

El proyecto estará ubicado junto al gimnasio universitario de la institución educacional, cerca del estero Nonguén. Será unidireccional, híbrido, que contempla el uso de proyectores digitales y un proyector optomecánico en el centro de la sala, con capacidad para 95 butacas.

Además, contará con una cúpula de material microperforado sin costura, por lo tanto, la calidad de la imagen será alta, de tal manera que los que visiten el planetario les va a llamar la atención porque se hará un aporte a la educación formal de forma entretenida, moderna e interactiva.

El rector de la UBB, Benito Umaña Hermosilla, expresó su orgullo por este avance comentando que “es un hito desde el punto de vista de la descentralización, algo que siempre anhelamos”. 

Asimismo, agradeció al Gobierno Regional, al Gobernador y al Consejo Regional por su respaldo, destacando que el planetario estará a disposición de toda la comunidad y que se enmarca dentro de un programa mayor llamado Parque Urbano, con fuerte participación ciudadana y colaboración interinstitucional.

Un avance significativo para la Región del Biobío

El Gobernador Regional, Sergio Giacaman, resaltó el impacto territorial del proyecto expresando que “con esta obra se busca consolidar este espacio habitacional como un lugar de importante atracción turística y desarrollo”.

Además, subrayó el rol clave de la UBB y el equipo liderado por Erik Baradit, afirmando que “no contaba con presupuesto para este año, pero que una modificación presupuestaria significativa permitió iniciar las obras”.

En cuanto a esta visión finalmente hecha realidad, el coordinador institucional del proyecto, el Dr. Erik Baradit, fue quien concibió esta idea hacia 2011 y la presentó al entonces rector Héctor Gaete. 

Desde entonces, lideró un equipo académico que trabajó en el diseño, estudios de suelo y formulación del proyecto en sí. Concluida su construcción, detalló que “los estudiantes encontrarán cultura que les permitirá pensar de forma creativa y crítica. Asimismo les ayudará a explorar vocaciones, capacidades y futuros caminos profesionales”. 

Para el público general se contempla una programación especial con contenido atractivo y accesible, posicionando a la Región del Biobío como un nuevo referente en divulgación científica, astronómica y formación de nuevas generaciones interesadas en este ámbito.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Amanda Oliva

Amanda Oliva
Estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.