17 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Natron: El lago letal de África que quema la piel y petrifica a algunos animales

Por Johann Millaquipai | lunes 16 junio 2025 - 14:55
COMPARTIR

Al este de África se encuentra el lago Natron, un cuerpo de agua con una composición química poco usual que resulta letal para humanos y animales, y que, en algunos casos, petrifica a las especies que mueren en él.

Este lago, con una profundidad máxima de tres metros, presenta un peculiar color rojo como resultado de las altas concentraciones de minerales. Además, este color está asociado a la actividad volcánica de un estratovolcán activo llamado Ol Doinyo Lengai, lo que también influye en la química del agua.

Solo algunas especies logran sobrevivir en este hábitat, ya que sus aguas son altamente alcalinas, lo que las convierte en un entorno hostil para muchas formas de vida.

La composición química del lago Natron de África que petrifica a algunos animales

Por su cercanía con el estratovolcán, en este cuerpo de agua se concentran altas cantidades de sodio y carbonato, lo que eleva el pH hasta valores de incluso 10,5, asemejándose a la causticidad de una disolución de amoníaco.

Según el medio Live Science, diversos minerales llegan a la zona del lago debido a manantiales termales subterráneos y a las colinas circundantes. La falta de una desembocadura hace que estos minerales permanezcan concentrados en el lugar durante mucho tiempo.

Por otro lado, este lago se sitúa dentro del Valle del Rift de África Oriental, en el límite de dos placas tectónicas: la placa somalí y la placa nubia, donde constantemente ocurren fallas y fisuras geológicas.

Natron como hábitat

Esta composición química tan peculiar ha provocado que las especies de organismos y microorganismos se adapten para poder sobrevivir. Entre los pequeños organismos se encuentran halófilos y alcalófilos, que resultan de interés para los microbiólogos. Entre las especies más grandes se destacan los flamencos enanos y el pez Alcolapia alcalica.

Este lugar se ha convertido en el hábitat preferente de los flamencos enanos, ya que alrededor del 75 % de la población global de esta especie eclosiona aquí. Según datos de la Tanzania Wildlife Management Authority, entre 1.5 y 2.5 millones de aves están presentes solo en África oriental. Pero, ¿cómo sobreviven a estas condiciones? Las pieles de estas aves son resistentes y están cubiertas de escamas, lo que las protege de las quemaduras.

Además, anidan en pequeñas islas que se forman dentro de la laguna durante las estaciones secas, por lo que los polluelos nacen protegidos de estas aguas letales y a salvo de depredadores.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Johann Millaquipai

Johann Millaquipai
Periodista en formación, estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.