El temporal de este pasado fin de semana dejó a miles de afectados en el Biobío con cortes de luz que hasta el momento no se ha solucionado en diversos sectores de la región. Las autoridades se están pronunciando ante esta situación.
El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, ha mostrado gran preocupación ante los casos de sectores que quedaron sin suministro eléctrico incluso por más de 40 horas. "Esperamos en comunicación con la compañía general de electricidad (CGE) que en el transcurso del día la situación se resuelva. Ellos nos informan que le han llegado equipos de refuerzo, lo que podría cambiar el panorama a lo largo del día", señaló el Seremi.
Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en Biobío, informó que actualmente cerca de 50 mil personas están afectadas en la región. De ellas, al menos 30 mil son clientes de CGE y unos 13 mil de Frontel. Además, expresó que esperan reponer la mayoría de los servicios durante el día.
Cartagena también indicó que "lo que procede hoy día es hacerse visible fundamentalmente y también interponer los reclamos a través de los mismos canales, tanto de SEC como de SERNAC. Recordemos que los datos de contacto de la SEC para reclamaciones están en cada una de las boletas de servicio, en el reverso de las boletas de servicio eléctrico. También tenemos un canal WhatsApp a través del 900 920 000 236, el número WhatsApp de la SEC".
El delegado presidencial regional (DPR) Eduardo Pacheco señaló que tras "la reunión de mesa técnica del COBRIDE regional y el balance que tenemos hoy día, en función también de la información que nos han entregado los distintos municipios de la región del Biobío, indica que tras el sistema frontal hay 1483 viviendas con daño menor, 36 viviendas con daño mayor y ocho viviendas que fueron y resultaron destruidas. Ocho personas que se encuentran en albergue, de las cuales seis son de Hualqui y dos de la ciudad de Concepción y en total 13 883 personas afectadas".
Pacheco también indicó que "se va a levantar la alerta roja en la región del Biobío durante las próximas horas", agregando que los chubascos no superarán 10 mm y la intensidad de las precipitaciones irá decayendo hacia la jornada de mañana martes.
Desde Frontel indicaron que "a raíz del temporal de viento y lluvia que se vivió en la zona, las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío se han visto afectadas por un corte de suministro, producto de una falla en la línea 66KV Duqueco-Pangue, propiedad de la empresa Palmucho". Este corte está afectando a sectores urbanos y rurales de estas comunas, por lo que 5.687 clientes se encuentran sin suministro eléctrico".
El jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Rodrigo Muñoz, indicó que “esperamos que durante la tarde la empresa de transmisión pueda identificar la causa de esta interrupción y de esta forma permitir recuperar el servicio a nuestros clientes en estas comunas”.
También le recordaron a los vecinos que ante cortes de energía pueden utilizar el botón “Estoy Sin Luz” en la web o App de Frontel, además de contactarse por redes sociales o la línea telefónica gratuita 800600802.
Vecinos de diversos sectores han mostrado sus molestias por la poca o nula respuesta de los servicios eléctricos de CGE y Frontel.
Residentes de Unihue han formado barricadas en algunas zonas en forma de protesta, ya que desde el día sábado no cuentan con luz, afectando a su vida diaria. Cecilia Medina, tesorera de la Junta de Vecinos de los Solares de Unihue, señala que "hemos llamado a Frontel y no tenemos ninguna respuesta. Hoy lunes, ya casi más pasado que las 3:30, todavía no hay ninguna cuadrilla asignada para este sector.
"No somos solamente esta comunidad, sino que hay más de 100 vecinos que están sin luz, incluyendo una posta rural en este sector. Entonces, Frontel no se hace cargo, no hay respuesta, no tenemos ningún otro medio de comunicación con ellos para ver qué está pasando, por qué tanta la tardía en este sentido".
"Ya los vecinos algunos están perdiendo lo que es la alimentación que tienen dentro de los refrigeradores. Van más de 48 horas sin luz, entonces ya no podemos mantener los alimentos que están dentro", indicó Medina.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.