El delegado presidencial de la región del Biobío, Eduardo Pacheco, conversó con SABES este viernes 13 de junio. En la entrevista, hizo un recuento de su administración en la zona, la Cuenta Pública regional, seguridad y el drama de los hospitales licitados en el Biobío.
Primero puntualizó los ejes centrales de la Cuenta Pública local, que constaron en la tarea social, seguridad e infraestructura, además de repasar el avance del Plan de Fortalecimiento Industrial.
Sobre el primer área, destacó que "aterrizamos la reforma previsional, hablamos sobre medicamentos y cuidados, la deuda histórica de los profesores y el copago cero". En cuanto a seguridad, sostuvo que hubo "aumento de infraestructura como comisarías y cuarteles, la Escuela de Formación de Carabineros que ya fue entregada y renovación de vehículos policiales. Además, durante 2025 hubo una disminución de poco más de 10% los delitos de alta connotación, aumento de más de 30% de detenidos por todo tipo de delitos y una baja en homicidios del 26%".
En cuanto a infraestructura local, resaltó el progreso de "el Puente Industrial y Puente Ferroviario, la conexión definitiva del Puente Chacabuco, la implementación de 16 microbuses eléctricos en Concepción, el recaudo electrónico en el transporte público, construcción de 200 viviendas en Tirúa y más de 2.000 en toda la provincia de Arauco".
Con todo esto, según el delegado, "más del 90% de los compromisos del presidente Boric con la región del Biobío se han cumplido o se están cumpliendo. Ahora nos quedan los últimos meses para llegar al 100%".
Durante la entrevista, el delegado Pacheco igualmente se refirió a la situación que se vive en relación a los cuatro hospitales en construcción en la región. Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota son las comunas que se verían beneficiadas, si no fuera porque la empresa a cargo de los proyectos, OHLA Chile.
"Teníamos una empresa que se licitó estos cuatro hospitales juntos, y que cuando debía llevar 15 o 20% de avance, no tenía ni un 5%". Como reflexión, señaló que la decisión de entregar los cuatro proyectos a una sola compañía es "algo que tenemos que analizar. Por ejemplo, en la región del Maule ha funcionado, aunque con problemas. Si bien se están sacando adelante esos proyectos, creo que la modalidad hay que revisarla. Quizá pudieron haber sido dos licitaciones, con dos hospitales cada una".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.