13 junio 2025
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Cobran más de $1.500 millones en impuestos a pequeña almacenera de Chiguayante: Sistema le atribuye ventas por más de $8 mil millones

Por Mario Saavedra | miércoles 11 junio 2025 - 18:03
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Una grave situación vive Carmen Ximena Navarrete, vecina de Valle del Sol en Chiguayante, quien administra un pequeño almacén de barrio y que, sorpresivamente, fue notificada de un millonario “error” en sus registros de ventas correspondientes a mayo de 2025. Según el sistema del Servicio de Impuestos Internos (SII), se le estarían adjudicando ventas por más de 8 mil millones de pesos, lo que implica un cobro superior a 1.500 millones de pesos en IVA, monto completamente fuera de la realidad de su negocio.

El tremendo condoro, asegura, sería responsabilidad de la empresa que administra la máquina de cobros que ella utiliza para sus clientes y clientas que ocupan tarjetas para pagar. “Mi contadora me llamó para informarme que había un tremendo error que aparecía en mi declaración de impuestos, donde la empresa Redelcom habría enviado un detalle de mis ventas que era exuberante”, relata Navarrete. En efecto, las capturas del portal del SII adjuntadas por la afectada, muestran que en el sistema figuran más de un millón y medio de documentos emitidos durante el mes, número completamente incompatible con pequeño almacén chiguayantino.

"Es un pequeño negocio, ni siquiera un minimarket"

La afectada asegura que jamás ha tenido ventas de ese nivel. “Me dice mi contadora: ‘Pero ¿cómo? Esto es imposible, miles de millones de pesos vendiste en un mes’. No lo podía creer ya que es un pequeño negocio, ni siquiera un minimarket”, afirma Carmen Ximena. Además, añade que su historial tributario habla por sí solo: “Yo siempre estoy acostumbrada a pagar entre 30 a 40 mil pesos de impuesto. Esos son mis impuestos, en general”.

La emprendedora afirma que no existe ningún indicio de error por su parte. “Revisé mi máquina, mi correo y, en ninguna parte sale eso. No tengo esas ventas”, explicó. “Este mes del problema, en mayo, tuve ventas muy bajas porque he tenido que acompañar a mi esposo al médico y he podido atender muy poquito el negocio”. Añade que todas las noches realiza el cierre de caja y no hay cifras que se acerquen a lo reportado.

Almacenera de Chiguayante clama pronta solución y no pagar miles de millones en impuestos

El origen del problema apuntaría a un posible error en la plataforma de Redelcom, empresa que ofrece terminales inteligentes para ventas y emisión de boletas electrónicas (las conocidas máquinas de pago con tarjeta). “Contacté a la empresa y me dieron hasta el número de trámite. Esto no es mi error y espero que arreglen pronto esto, porque es su responsabilidad”, concluye Navarrete. Aún no ha recibido una solución definitiva, pero espera que el caso se resuelva y que ninguna otra persona pase por una situación similar.

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Mario Saavedra

Mario Saavedra
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Inició su carrera en 2010, mientras aún cursaba sus estudios, cubriendo en terreno el terremoto 27F. Trabajó más de una década en Diario La Estrella y Editoría Comercial de El Sur, desarrollando trayectoria con reporteo y fotografía en los ámbitos policial, judicial y contenido comercial. Es uno de los fundadores del medio SABES. Idiomas: Español nativo e inglés avanzado.