El saúco, un pequeño fruto silvestre desconocido del sur de Chile, que crece entre la Araucanía y Aysén, ayuda a combatir el cáncer, la diabetes y el sobrepeso. Pocas personas en el país conocen este berry, originario de regiones templadas y subtropicales del mundo, que ha sido utilizado durante siglos en la medicina ancestral.
Hoy la ciencia respalda sus propiedades con contundencia, por esa razón, según el medio La Tercera, un reciente estudio clínico de la Universidad Estatal de Washington, publicado en la revista Nutrients, reveló que consumir un vaso diario (12 onzas) de jugo de saúco durante una semana mejora la microbioma intestinal, aumenta la oxidación de grasas y favorece la tolerancia a la glucosa.
Estos efectos lo posicionan como un aliado natural en la lucha contra la obesidad y los trastornos metabólicos. Las bayas de esta planta, conocido también como elderberry o Sacumbucus nigra, concentran altos niveles de antioxidantes, vitamina C y fibra.
La evidencia científica ha demostrado que sus compuestos poseen propiedades antibacterianas, antitumorales e hipoglucémicas. Además, tradicionalmente se ha utilizado como agente diaforético, antipirético y diurético.
En su forma silvestre, el saúco crece a orillas de ríos y campos del sur chileno, donde convive con el bosque nativo. Su potencial ha captado la atención de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que impulsa un proyecto para potenciar su producción y comercialización.
A través del apoyo a la agroindustria Bayas del Sur, la FIA financia la recolección del fruto por pequeños agricultores, quienes lo procesan en jugos y polvos liofilizados para exportación. Con más de 30 especies identificadas, el saúco, en especial la variedad negra, se consolida como nuevo protagonista en la industria nutracéutico.
Su incorporación a mercados internacionales podría no solo diversificar la oferta agroalimentaria chilena, sino también entregar una alternativa saludable y sustentable frente a los desafíos actuales en salud pública.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Amanda Oliva
Estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.