06 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
La evaluación de la seremi de Seguridad tras el primer funeral de alto riesgo del Biobío
Créditos: Agencia Uno/SABES

La evaluación de la seremi de Seguridad tras el primer funeral de alto riesgo del Biobío

Por Marcelo Castro | miércoles 4 junio 2025 - 08:11
COMPARTIR

Una evaluación positiva realizaron las autoridades que estuvieron a cargo de coordinar el primer funeral de alto riesgo de la Región del Biobío.

Este se decretó la noche del lunes, tras los diversos análisis que realizó la autoridad al velorio que se realizaría a B.P.C., de 24 años, quien formaba parte de la conocida organización vinculada al narcotráfico en la intercomuna. Su muerte, ocurrida la madrugada del 1 de junio en un tiroteo, motivó un inédito operativo por parte de Carabineros.

La seremi de Seguridad del Biobío, Paulina Stuardo, explicó a SABES que “la tarde del lunes se analizaron los informes que requiere la ley para determinar si un funeral es de riesgo o no. Las consideraciones nos recomendaron una resolución en dicho tenor y se informó, dentro de los plazos, a la familia del difunto y luego se aplicaron las distintas condiciones para concretar el operativo de traslado al cementerio elegido por la familia”.

Stuardo enfatizó en que “se trató de una situación de normal, sin detenidos, ni incidentes y Carabineros acató la norma según de le indica. Acá se cumplieron todas las exigencias que se estipulan en la ley para este traslado”.

“Es desde el SML al cementerio que eligen las familias, en caso que las familias no hubiesen dicho nada se aplica otro protocolo. En este caso, la familia tomó la decisión, indicó cuál era el cementerio y el proceso se llevó según la norma”, indicó la autoridad.

Con respecto a lo ocurrido en San Pedro de la Paz, tanto con la suspensión de clases la tarde del lunes en un colegio de esa comuna, como el corte de calles en Boca Sur por parte de cercanos al fallecido. Stuardo aclaró que “para que defina un funeral de riesgo, hay un plazo de dos horas para que exista un informe de carabineros, cumpliéndose eso, se debe informar a la familias. La suspensión de clases fue una medida previa a este proceso y ellos pensaron que este funeral iba a ser a la antigua modalidad”.

La seremi complementó con que “anoche y esta mañana se hicieron rondas preventivas en Boca Sur para complementar lo ocurrido, era necesaria una intervención en el lugar de origen del fallecido”.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.