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El doceavo capítulo de la segunda temporada del podcast ¿Qué Sabes?, dirigido por Pilar Pardo, abordó el desarrollo e investigación del hidrógeno verde. El recurso se perfila como un importante elemento para el futuro del país, gracias a sus peculiares características energéticas.
Los invitados fueron Andrea Moraga, gerenta de la Unidad de Hidrógeno del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (ITT) de la Universidad de Concepción; y Eduardo Espinoza, director del programa H2V de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Primero, Moraga explicó la importancia y origen del concepto de transición energética, y el rol que el hidrógeno verde cumple. "Esto nace desde la necesidad que tenemos de mantener a nuestro planeta funcionando. Los índices como el calentamiento global y radiación están aumentando, y se están derritiendo glaciares. Como humanidad, no podemos dejar que crecer, asi que buscamos cambiar el paradigma desde combustibles fósiles a nuevas energías", señaló.
"La transición energética tiene tres pilares fundamentales. Está la eficiencia energética, ya que no hay mejor que energía que la que no usamos. También la electrificación directa, pensando en la cantidad de energía renovable que tenemos como país. Y finalmente está el sistema 'Power-to-X', ya que hay procesos que no se pueden electrificar directamente, y es justamente donde entra el hidrógeno verde", detalló la experta.
En tanto, Espinoza se refirió a la electromovilidad y su importancia hoy en día. "Esto es algo fundamental para desacoplar nuestro consumo de combustibles fósiles. El sector de transporte es el segundo más consumidor a nivel nacional, con un transporte terrestre que depende en un 99% en petróleo, lo cual es algo que no producimos y debemos comprar al extranjero".
"Si logramos hacer el cambio a la tracción eléctrica, vamos a lograr una mayor eficiencia energética. Un auto eléctrico tiene una eficiencia entre 75 y 80%, mientras que un vehículo de combustión interna puede incluso tener solo un 30%. Si bien aún tenemos termoeléctricas en funcionamiento, pero la emisión que tenemos es mucho más bajo que el de Europa, que el promedio de la OCDE y que el promedio de América Latina y el Caribe", añadió el director de H2V de la UCSC.
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