“Los funcionarios públicos en promedio terminan trabajando 9 meses y medio al año”: Ex subsecretario Alejandro Weber analiza la polémica de las licencias médicas
Fotografía: SABES

“Los funcionarios públicos en promedio terminan trabajando 9 meses y medio al año”: Ex subsecretario Alejandro Weber analiza la polémica de las licencias médicas


Por Marcelo Castro | 01 Junio 2025 09:06
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La polémica por las licencias médicas parece no terminar, cada día surgen nuevos antecedentes y nombres de personas involucradas en este escándalo, que abarcó solo el periodo entre 2023 y 2024.

Pero este problema no es nuevo, así lo reconoce el actual decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, quien durante la segunda administración de Sebastián Piñera estuvo en la dirección del Servicio Civil y como Subsecretario de Hacienda, por lo que conoce parte de este escenario.

Según Weber, esto “es un abuso de la fe pública y una falta a la probidad administrativa que es motivo de destitución de los funcionarios públicos en tanto un debido proceso así lo establezca. Es muy paradójico y doloroso que mientras hay muchas personas que están haciendo propuestas y buscando mecanismos para gastar mejor los recursos públicos de todos los chilenos, hacer un ajuste fiscal para reducir el déficit y utilizar mejor los recursos públicos, en paralelo tenemos esta investigación de la Contraloría que muestra que hay 25.000 personas que hicieron uso fraudulento de licencias médicas con un costo fiscal que es importante. Eso es completamente inaceptable”.

"31 días de licencia médica al año"

La ex autoridad aseveró, al ser consultado por SABES en medio de la polémica, que “las licencias médicas han sido un problema para la administración pública siempre. Lo que ahora ha hecho la Contraloría es una muy buena iniciativa y que lo hace a partir de cruzar dos bases de datos que son públicas y están disponibles, dentro del marco de sus facultades”.

“Hoy día en promedio, los funcionarios públicos tienen 31 días de licencia al año. Y estos se exacerban en el sector salud con 45 días. Eso si uno saca de las cuentas, es simple, los funcionarios públicos en promedio terminan trabajando 9 meses y medio al año. Eso la verdad que no es aceptable. Solo pensando en estos 25.000 funcionarios públicos y con un promedio de remuneración ajustado a la baja, estaríamos hablando de un costo fiscal entre los 300 y los 500 millones de dólares al año”, aseveró Weber.

Medidas a tomar en medio de la crisis de las licencias médicas

Si bien todos hablan de la polémica de las licencias médicas, pocos hablan de las soluciones para evitar que estas salidas se vuelvan a repetir en el corto plazo.

Weber enfatizó en que esto “podemos verlo de dos formas, como un cáncer, que por cierto lo es, pero también como una oportunidad para cambiar las cosas. Y yo creo que hay que centrarse en esa mirada de presente y de futuro. Hay que separar el problema en dos. Uno es el caso de los funcionarios públicos hoy día que defraudaron al Estado. Y  por estatuto administrativo, son los jefes superiores de los servicios o eventualmente la Contraloría de la República, quienes tienen que iniciar los sumarios para constatar que esto sea fidedigno y de constatarse, entonces impera la destitución. A mi juicio deben ser destituidos aquellos que efectivamente se demuestren que utilizaron malamente las licencias médicas”.

Eso sí, la autoridad universitaria cree que “la mirada de mediano plazo es aprovechar esta coyuntura para hacer una reforma al Estatuto Administrativo. Hoy día tenemos unas reglas del juego del empleo público que son las mismas que rigen desde 1989. El Estatuto Administrativo es la última ley aprobada por el régimen militar y que sigue la lógica de la carrera militar. Es decir, las personas se desarrollan en sus cargos y avanzan o aumentan su remuneración por la antigüedad, no por sus resultados”.

Reforma al estatuto administrativo para evitar problemas

En la administración Piñera se presentó una reforma al Estatuto Administrativo que duerme el sueño de los justos en el Congreso, que presentaba una serie de cambios, “uno de ellos es que se generaba un solo contrato para los servidores públicos. Hoy día está la planta, contrata, código del trabajo, honorario. Aumentaban las sanciones para los incumplimientos de la probidad administrativa. Se generaba indemnización los funcionarios públicos hoy día no tienen indemnización y en parte eso hace que no haya movilidad”.

Otro punto que crea esta norma es “que pone fin a los operadores políticos, si bien, siempre se necesitan asesores de confianza y los partidos presionan para tener a su gente, pero el problema es que nosotros hoy día estamos utilizando recursos públicos que debieran estar destinados a entregar buenas políticas públicas y a desarrollar la carrera funcionaria a personas que van a servirse del Estado. Entonces, este proyecto de ley crea a una figura que son los asesores de gobierno, con un contrato especial, distinto que está marcado con una cuota en la Ley de Presupuesto, con una cantidad de personas, monto total, esta personas entran con la autoridad y salen con la autoridad”.

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