Funcionario clave del GORE Biobío está bajo sumario porque apareció en nómina de licencias médicas fraudulentas
Fotografía:

Funcionario clave del GORE Biobío está bajo sumario porque apareció en nómina de licencias médicas fraudulentas


Por Patricia Castillo | 28 Mayo 2025 13:43
COMPARTIR

Un funcionario potente dentro del Gobierno Regional (GORE) del Biobío está siendo investigado luego de aparecer en la nómina de licencias médicas fraudulentas de Contraloría.

Se trata de Ignacio Aravena, secretario ejecutivo del Consejo Regional, escogido por los mismos consejeros. En noviembre del 2024, el trabajador recibió el permiso médico por un esguince de tobillo. Su último día con licencia coincidió con una salida al extranjero.

El gobernador Sergio Giacaman confirmó la existencia de este y otro caso. "Nosotros los que decidimos en los dos casos es instruir un sumario. Uno no puede tomar decisiones basadas simplemente en entusiasmo, alguien tiene que investigar, entregar la información y proponer sanciones. Teniendo el resultado de los sumarios vamos a instruir las sanciones que se nos propongan", indicó.

Manteniendo esta postura, declaró que "no lo decidimos con los consejeros, es una decisión que tomé yo llegando el día lunes". Asimismo, aseguró que no ha conversado con Aravena ni con el otro funcionario, sino que esperará los resultados del proceso.

Consejeros regionales defendieron a funcionario investigado: "Casos y casos"

Los consejeros regionales Ignacio Fica, Christopher Gengnagel, Marcelo Rivera salieron a la defensa de Aravena, explicando su situación.

"El caso de él es muy distinto al caso de un gran porcentaje de funcionarios públicos a nivel nacional. Ya tuvimos la posibilidad de reunirnos con él, donde él nos informa que, efectivamente, él había tenido un viaje programado con mucha anterioridad. Durante el último día de su licencia médica, él ya tenía este viaje programado con su familia y justamente coincide en estas últimas 24 horas", dijo Fica.

Por su lado, Gengnagel señaló que "hay casos y casos", destacándolo como un funcionario "excepcional". "Sin duda tiene que tener una sanción, hoy día como consejeros también tenemos que velar eso. Y tiene que haber una sanción seguramente, ya será económica, no sé cuál será la modalidad. Pero de ahí a tomar un despido, creo que en realidad hay casos y casos que evaluar", indicó.

En tanto, Rivera señaló que "él tiene derecho a defenderse, a dar sus argumentos, porque uno no puede llegar y juzgar, porque hay licencias y licencias".


Revisa más noticias de la Región del BiobíoSíguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: