
Se activa alerta temprana preventiva por lluvias, viento y tormentas debido a sistema frontal en el Biobío
El interrogatorio al ex subsecretario Manuel Monsalve, filtrado en las últimas horas por La Tercera, aporta nuevos y controversiales detalles sobre el caso de presunta violación y abuso sexual que enfrenta. En su declaración ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, describe con lujo de detalles su versión respecto al encuentro con quien era, en ese entonces, su asesora.
Monsalve relató que la noche en que se hospedaron en un hotel después de reunirse en el restaurante peruano "Ají Seco", la denunciante mostró una actitud “coqueteando” con el chofer de Uber que los trasladaba.
También le comentó a los fiscales que, tras haber despertado y conversado mientras estaban en la cama con la denunciante, “le dije que me daba la impresión que ella le iba coqueteando al chofer, porque lo iba tocando con ambas manos. Ella me dijo, ‘uy, qué vergüenza’, porque era una situación poco feliz”. Además, narró que despertó desnudo en la habitación del hotel, y que ambos estaban conscientes, aunque “ninguno despertó shockeado” ante esa situación. Según Monsalve, la primera frase que le dijo a la mujer fue “parece que se nos pasó la mano”.
Monsalve subrayó haber tenido "flashbacks"
El ex subsecretario también explicó que perdió la noción luego de ingerir un segundo pisco sour durante la cena, y que no recuerda cómo llegaron al hotel ni qué ocurrió exactamente después. “Lo único que recuerdo desde que ingerí el segundo pisco sour hasta el otro día es un periodo muy breve, que es a lo que llamo como flashback”, subrayó. A la mañana siguiente, dijo tener dolor de cabeza y jaqueca, razón por la cual suspendió sus actividades oficiales y envió mensajes a su escolta y jefa de prensa.
Monsalve insistió en que él frenó cualquier intento de intimidad, argumentando que se sentía mal. Planteó que le dijo “mejor en estas circunstancias no hagamos nada. Y me recosté al lado, ella extendió su brazo derecho hacia mí tocándome, no recuerdo qué me dijo, asumí que el gesto era como ‘no te molestes’, por lo que me quedé recostado al lado de ella”. Además, negó haber fumado en la habitación, pero advirtió que había olor a tabaco, algo que le llamó la atención porque no fuma ni portaba cigarrillos.
En su declaración, Monsalve reconoció que tras el episodio comenzaron a surgir preocupaciones mutuas por la falta de recuerdos claros. Relató conversaciones con la denunciante en las que ambos admitieron no recordar cómo salieron del restaurante ni cómo llegaron al hotel, e incluso la mujer confesó haber acudido a un médico, aunque sin realizarse exámenes.
Podrían surgir aún más detalles
Cabe señalar que el interrogatorio al que tuvo acceso La Tercera entrega aún más detalles, como por ejemplo, el cómo se conocieron, el vínculo que él tenía con el padre de la denunciante e incluso la reacción de la esposa del propio Monsalve, de acuerdo al relato del ex subsecretario. Más detalles podrían revelarse pronto ya que, el citado medio, presenta la información como "Interrogatorio a Monsalve I". Se puede leer, en su totalidad, en el enlace del título que se acaba de destacar.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.