05 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
Filtración de interrogatorio a Monsalve revela que Boric fue quién le contó que existía una “denuncia por algo sexual” en su contra
Créditos: Captura de X

Filtración de interrogatorio a Monsalve revela que Boric fue quién le contó que existía una “denuncia por algo sexual” en su contra

Por Antonio González | domingo 25 mayo 2025 - 15:34
COMPARTIR

Poco antes de que se conociera públicamente la denuncia de abuso sexual en contra de Manuel Monsalve, el exsubsecretario del Interior se reunió con el presidente Gabriel Boric para abordar este complejo caso. Si bien gran parte de la conversación era un misterio, una reciente filtración del interrogatorio al acusado revela cómo se desarrolló el encuentro entre ambos.

Recordamos que el lunes 14 de octubre de 2024 una mujer de 32 años efectuó una denuncia por abuso sexual en contra de Monsalve, quien era en aquel momento su jefe. Esto generó caos al interior de La Moneda, donde se hablaba del tema antes de que saliera a la luz pública. Solo un día después de las acusaciones, el presidente Gabriel Boric citó a reunión a Monsalve.

En su declaración ante la Fiscalía, recogida por La Tercera, la exautoridad relató cómo desarrolló la tarde en la que se encontraría con el mandatario. "El martes 15 durante la mañana estoy en La Moneda y se me informa que la ministra (Carolina Tohá) me solicita ir a la comisión de gobierno interior en Valparaíso por el proyecto de migraciones y luego debía ir a la Comisión de Defensa, mi presencia ahí se suspende por lo que termino antes la jornada en Valparaíso. Llamé a Gabriel de la Fuente y le solicité que citara a (la abogada) Luppy Aguirre a las 18.30 horas para informarle de lo que estaba ocurriendo sobre estos hechos y la conversación e información que me había entregado la jefa de inteligencia de la PDI", contó.

Así, Monsalve cuenta que en su regreso a Santiago se percata que el presidente le había enviado mensajes, mediante la aplicación Signal, solicitándole una reunión. Tal parece que el mandatario, incluso, lo habría llamado para coordinar un encuentro a las 19:00 horas. "No me dijo para qué", explicó.

Su arribo a la capital y sus reuniones en La Moneda

Una vez en Santiago, se reunió con Luppy Aguirre y Gabriel de la Fuente para contarles lo ocurrido en profundidad. Más tarde se dirigió a la oficina del presidente.

"Llamé a Carlos Durán el jefe de gabinete, le pregunté si podía cruzar a su oficina, ingresé a su despacho, no recuerdo bien la hora en que esto ocurrió, quizás las 20 o 20.30 horas, pensé que el Presidente me había citado por otro motivo, porque había mucha preocupación por los movimientos que se podían dar en La Moneda y si yo continuaba o no en el cargo. Al entrar le dije 'Presidente antes que me diga algo, le tengo que contar algo delicado', él me dice 'la denuncia', le dije que no tenía noticia de eso. Ahí me dice es una denuncia por algo sexual y me pide que le cuente lo que ocurrió", narró.

Luego, contó que "el Presidente me dio un par de datos, él me dijo que la denuncia era de parte de una funcionaria por abuso sexual, creo que esas eran sus palabras, que había sido informado de una denuncia por abuso sexual. Le dije que no tenía conocimiento de esto, él me insistió en que era una denuncia por abuso sexual de una funcionaria".

Posteriormente, Monsalve en su declaración ahondó en la cantidad de conocimiento que el Jefe de Estado manejaba sobre lo ocurrido. Así, relató que "él solo me relató que había sido informado por la ministra del Interior que había una denuncia de una persona que trabajaba en la Subsecretaría y que estaba siendo investigada por la PDI"

Añadió que "le conté los hechos del 22 y 23, le conté que salí con ella, a donde fuimos, lo que ingerimos, la pérdida de memoria, el haber despertado con ella al lado, que tenía un vacío de 8 o 10 horas, que ella también tenía esta pérdida de memoria, el hecho de que nunca antes nos había ocurrido algo de esta naturaleza, que nos parecía muy extraño, le comenté que había hablado con la PDI y había visto imágenes del hotel y que estaba impresionado de estas imágenes porque no tenía memoria de haber hecho esas acciones y que tenía la preocupación de que terceras personas habían tenido injerencia y por eso había recurrido a la PDI por asesoría".

"Él me dijo: 'No tengo por qué dudar de lo que me dices', hace alusión a la presunción de inocencia y a que la investigación recién se estaba iniciando", señaló.

Monsalve cuenta que después el presidente Boric le recomendó hablar con su familia para comentarles su situación. También le pidió hablar con la ministra del Interior. "Creo que después de esto terminó la reunión", indicó.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.