
Nuevos antecedentes del Caso Licencias: Más de 200 médicos del sistema público las habrían usado para asistir partos en Clínicas
Nuevos antecedentes se han revelado respecto al Caso Licencias, ésta vez relacionado a los mismos profesionales que emiten dichos documentos. Se trata de más de 200 médicos del sistema público que habrían emitido una orden para ausentarse de su trabajo, mientras paralelamente se presentaban en el sector privado para asistir partos.
La irregularidad fue detectada por la Contraloría General de la República y vincularía a 250 profesionales de la salud. De acuerdo a la información revelada por el organismo "los hechos investigados abarcaron el período 2023 y 2024. Lo expuesto podría implicar el uso irregular de 440 licencias médicas emitidas en el periodo analizado. De las cuales el 27% corresponde a FONASA y un 73% a ISAPRES".
Según lo constatado por Contraloría, "los funcionarios que eventualmente incumplieron su periodo de reposo habrían asistido 710 partos". Incluso se detectó un caso en el que un médico emitió una licencia para si mismo y poder ausentarse de sus funciones en el sector público para asistir un parto en una clínica.
Cabe señalar que, de estas licencias emitidas, el 55% corresponden a un periodo de 1 a 5 días. El 11% de 6 a 10 días , el 18% de 11 a 15 días y el 16% a más de 15 días.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.