Los motivos del gobernador Giacaman para aún no liberar los 7 mil millones para el Mercado Central de Concepción
Fotografía: Gobernador Giacaman expone motivos por los que aún no liberan fondos para expropiación

Los motivos del gobernador Giacaman para aún no liberar los 7 mil millones para el Mercado Central de Concepción


Por Amanda Oliva | 23 Mayo 2025 07:03
COMPARTIR

Hace unos días, el Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, abordó la situación del Mercado Central de Concepción, exponiendo los motivos del por qué aún no hay una respuesta en concreto sobre su financiamiento. 

Ante el cuestionamiento de si el Gobierno Regional tiene la capacidad de conversar con los dueños para ingresar al recinto, expresó que “la capacidad debemos tenerla (...) son recursos muy importantes que se pueden destinar para dar solución a muchas cosas". 

También, dijo que para el gobierno es fácil esperar y presionar para que el gobierno regional pague la expropiación. “Yo la pregunta que hago es qué va a pasar después de que lo expropiamos. El Gobierno va a poner un peso en su construcción o vamos a dejar esos recursos tirados como muchas veces nos ha pasado con iniciativas que se deciden a nivel central y no se concretan”, reflexionó el Gobernador Giacaman.

“Hemos visto el lento avance de los puentes, rutas que se prometen que se van a concesionar y no se concesionan, entonces acá lo que me interesa es que las cosas se hagan bien y se de respuesta urgente a la tremenda urgencia que tiene la región”, agregó el Gobernador Giacaman.

Uno de los motivos principales, es que no hay decisión respecto a quién va a financiar la construcción y eso es una carencia técnica. “Si no se está claro de quién se va a hacer cargo de la gobernanza, cómo el Estado de Chile va a estar disponible a gastar cerca de 45 mil millones entre expropiación y diseño, luego construcción”. Agregando a esto que “me preocupa esto porque son recursos que se podrían buscar para dar respuesta hoy a temas que son sumamente urgentes, como por ejemplo la seguridad en el centro de Concepción”.

Directora del Serviu Biobío comenta sobre situación del Mercado Central de Concepción ante dichos del Gobernador Giacaman

La directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, ante los dichos de Giacaman subrayó que existe voluntad del gobierno para avanzar en la recuperación. “Así como hemos llevado adelante el estudio de diseño y el proceso de expropiación, yo creo que van a estar todas las voluntades estratégicas para poder sacar adelante la construcción del resultado del diseño”, indicó.

Respecto al rol del Gobierno Regional en la toma de contacto con propietarios, agregó que “creo que todas las gestiones que ayuden a llevar a un buen resultado en lo que estamos haciendo con el mercado de Concepción, sin duda van a aportar”.

“Lo que nosotros estamos ahora viendo es cómo avanzamos en las otras líneas de trabajo del mercado, porque lo que nosotros estamos interesados es dar cumplimiento al convenio, porque así contribuimos no solo a, como es obvio, dar cumplimiento a los compromisos que se adquieren, sino que, además contribuimos a la ciudad de Concepción”, añadió.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: