Investigan el presunto primer caso de canibalismo en Chile: "A mi mamá la asaron"
Fotografía: Reportajes T13

Investigan el presunto primer caso de canibalismo en Chile: "A mi mamá la asaron"


Por Patricia Castillo | 21 Mayo 2025 10:24
COMPARTIR

Solo se encontraron partes del cuerpo de Bernarda Morales, la presunta primera víctima de canibalismo en Chile, caso que indaga la Fiscalía Oriente Metropolitana tras el homicidio de la mujer. Así lo recopilo un reportaje de T13.

El 15 de septiembre del 2023, Bernarda fue asesinada junto a su pareja, Arturo, en una casa tomada de Pudahuel. Su cuerpo descuartizado fue hallado meses más tarde, a un costado de la ruta 68, y previamente habría sido enterrado en la misma vivienda.

Su hija, Catherine Saelzer, señaló al medio que "la tuvieron enterrada en la casa, después ya la desenterraron y la asaron a la parrilla. Justo para el 18 de septiembre. Entonces varia gente sentía el mal olor, porque ya era carne descompuesta".

Un imputado por el crimen reveló que "dos asados hicieron, uno que era como un pedazo de torso y el otro no lo alcancé a ver...era carne de una persona".

La investigación apunta a Benjamín Bordillo Catrimán como líder del secuestro, tortura y desmembramiento de Bernarda. Identificado como un peligroso delincuente, meses antes se había tomado la casa en Pudahuel, donde también ejercía el tráfico de drogas.

Fiscal por caso de canibalismo en Chile

La fiscal Bárbara Ramírez explicó el estado en que se encontró el cuerpo de Morales y su pareja. "Hay elementos para entender que fueron calcinadas muchas partes de los cuerpos de estas personas", señaló al medio.

“El desmembramiento se realiza con elementos tantos lisos como con serruchos, pero hay elementos que nos dan cuenta de que estuvieron expuestos a electricidad y fuego", agregó la persecutora.

Saelzer lamentó el inhumano trato que recibió el cadáver de su madre. "A mí mamá me la asaron, me la descuartizaron, después la enterraron en el patio, después la llevaron a otro lugar. Le faltan partes de su cuerpo (...) mi mamá no está entera. A mi mamá no la pude velar, verle la cara, ella estaba en un cajón. Qué se haga justicia por mi mamá", indicó.

Por este secuestro con homicidio y presunto canibalismo se formalizó a Bordillo y otras tres personas. Una de ellas es menor de edad y sobrina de Arturo, pero arriesga 10 años de cárcel.

Revisa el reportaje de T13:


Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: