
Hasta 5 mil familias del Biobío podrían verse beneficiadas con la ley que subsidia la tasa de interés de los créditos hipotecarios
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Jorge Coloma, valoró el rápido avance que tuvo en el Congreso el subsidio de la tasa de interés a los créditos hipotecarios, tras ser despachado a ley durante la jornada de ayer. La propuesta apunta a facilitar la compra de una vivienda nueva de hasta 4.000 UF y dinamizar el mercado inmobiliario.
“Según nuestras proyecciones, de las 50 mil unidades subsidiadas disponibles a nivel nacional, 5 mil podrían ser adjudicadas en Biobío. Sin duda, las esperanzas del gremio están puestas en este proyecto que ayudaría a la reactivación, y a que miles de familias concreten el sueño de su vivienda propia. Estamos contentos, pues falta muy poco para que sea ley”.
El proyecto plantea un efecto retroactivo para compraventas celebradas desde el 1 enero del 2025 y otorga un subsidio de hasta 60 puntos base a la tasa de interés para créditos hipotecarios.
El proyecto entregará hasta 50.000 subsidios a personas naturales y solo aplica para la adquisición de viviendas nuevas, cuyo valor no supere las 4.000 UF. Se entregará conjuntamente con una garantía estatal, con el objetivo de conseguir una baja de interés aún mayor al monto subsidiado. Además, se establece un cupo reservado de 6.000 subsidios para las primeras viviendas para beneficiarios del DS01 y DS19.
Cabe destacar que la Comisión de Hacienda del Senado realizó ajustes para establecer una mayor claridad en las condiciones para aplicar el Programa de Garantías de Recuperación Productiva Regional, además de incorporar la revisión anual por parte de los Ministerios de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo de variables a nivel regional asociadas con empleo, ingresos, inversión, o la ocurrencia de desastres naturales, entre otros, que justifiquen medidas de reactivación productiva en alguna región del país.
Respecto al Programa de Garantías de Recuperación Productiva Regional, creado al alero del Fogaes, y que actúa como un mecanismo de largo aliento para apoyar la reactivación de regiones rezagadas, como Biobío, el líder del gremio local, indicó “este beneficio que vendrá en el reglamento es fundamental para una región que ha sido duramente golpeada por la cesantía tras el cierre de Huachipato, por la crisis que vive la industria de la pesca ante incertezas jurídicas y, por nuestra propia crisis, que ya suma tres años”, concluyó.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.