
"Prohibir la venta a menores de 18 años": Entra en vigor ley que regula comercio de vapeadores en Chile
Este martes 20 de mayo de 2025 entra en vigor en Chile la Ley 21.642, que regula el uso, venta, publicidad y etiquetado de cigarrillos electrónicos (Vapeadores), tanto con nicotina (SEAN) como sin nicotina (SESN), además de los líquidos utilizados para su inhalación.
La normativa busca reducir el consumo de estos dispositivos, específicamente entre menores de edad, e informar a la población sobre los riesgos de su consumo, igual que como sucede con los cigarrillos en sus cajetillas.
La Ley 21.642 comenzó su tramitación en mayo de 2019, fue aprobada en octubre de 2023, promulgada en 2024 y publicada en el Diario Oficial el 19 de febrero de este año, para entrar en vigor finalmente este 20 de mayo. Desde entonces, las autoridades han trabajado en su implementación y difusión.
Ley regula venta y publicidad de vapeadores en Chile
Esta ley prohíbe la venta de vapeadores a menores de 18 años y exige que todos los productos relacionados incluyan una advertencia sanitaria clara sobre los daños que puede provocar su uso habitual.
También, restringe la publicidad de estos productos estableciendo que sólo se permitirá en formato físico y al interior de los puntos de venta, manteniéndose alejada de productos dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Además, deberá estar ubicada a una distancia mínima de 400 metros de establecimientos educacionales y de salud.
La publicidad en los medios de comunicación de vapeadores podrá emitirse solamente por radio entre las 20:00 y las 06:00 horas y deberán incluir una advertencia sanitaria auditiva de al menos 8 segundos autorizada por el Ministerio de Salud. Los formatos escritos deberán contar con las advertencias que ocupen el 50% del espacio del anuncio.
Celso Muñiz, encargado de la Oficina de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, declaró al diario El Mercurio, que el objetivo principal de la normativa es: “Prohibir la venta de estos productos a menores de 18 años”. Además, enfatizó que la ley busca “incorporar a todos los productos de este tipo, independientemente de sus formas y características específicas, una clara advertencia sanitaria sobre los riesgos y daños asociados”.
Con esta nueva legislación, el Estado de Chile da un paso más en la protección de la salud pública de todas las personas, especialmente de los jóvenes, frente a los riesgos emergentes del uso de vapeadores.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.