La Nena encontró un millón de pesos y se la llevaron presa en Concepción hace 30 años
Fotografía: Revista Nos

La Nena encontró un millón de pesos y se la llevaron presa en Concepción hace 30 años


Por Patricia Castillo | 19 Mayo 2025 12:07
COMPARTIR

Una pequeña fortuna encontró la Nena mientras recogía cartones en el centro de Concepción, $1.100.000 que resultaron en su detención por 11 días y, luego, en apariciones en la televisión. Los penquistas recordarán su historia.

Corría el 1995 cuando Luisa Elena Figueroa se pilló el dinero frente a la Financiera Condell. La joven de 27 años se lo llevó y lo gastó en muebles para su casa, además de darle la mitad a su hermana. Bajo la ley chilena, cometió hurto por hallazgo al no devolverlo.

Un cajero de la empresa había arrojado por error los billetes a la basura, donde los encontró la cartonera. "Nunca me dijo que era plata", señaló la Nena a Revista Nos, 18 años más tarde. Aunque, dos semanas después del hecho, ella le ofreció devolverlos, los detectives llegaron a su hogar.

Tras los reportes de su historia, Elena ganó apoyo entre el público de Concepción, quienes exigían su libertad, consignó El Tiempo con información de Efe. Finalmente, salió en libertad con una fianza de $5.000 y firmando por todo un año.

Su caso llegó a la televisión y la llamaron de los programas más grandes de la época: Viva el lunes, con Cecilia Bolocco; y Gigantes y usted, con Mario Kreutzberger. Don Francisco le devolvió el millón, que usó para enterrar a su esposo y comprar ropa y comida para sus hijos. "Lo mejor es que viajé en avión y conocí buenos hoteles. Hasta con la Anita Alvarado estuve en un programa de TV", señaló a Nos.

El 2013, Elena habló con el mismo medio, seguía siendo cartonera y vivía en un pequeño departamento en la Costanera, con su pareja, hijo y mascotas. Ya era una abuela chocha y le dedicaba los fines de semana a sus nietos.


Revisa más noticias de la Región del BiobíoSíguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: