
Familia denuncia negligencia médica tras muerte de niña de tres años en Calbuco: Alcalde anunció querella
Una presunta negligencia médica fue denunciada en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, tras la muerte de una niña de tres años llamada Emilia Pinto.
El hecho sucedió esta semana, a lo largo de varios días. El pasado 12 y 13 de mayo, la pequeña fue llevada al Hospital de Calbuco debido a una serie de malestares que presentaba. En el recinto asistencial, no lograron determinar un diagnóstico definitivo, por lo que fue enviada de regreso a su hogar en ambas ocasiones. Nancy Soto, abuela de la menor, contó que lo más cercano a una respuesta que les entregaron fue que "tenía una infección urinaria".
Al día siguiente, la niña estaba con vómitos, por lo que la madre decidió viajar en bus para llevarla al Hospital de Puerto Montt. Sin embargo, durante el trayecto, se descompensó, posteriormente confirmándose su deceso en el establecimiento de la capital de Los Lagos.
Tras el fallecimiento de Emilia, su familia denunció que el Hospital de Calbuco habría actuado negligentemente en sus dos previas visitas. La situación generó conmoción en la comunidad de Calbuco, escalando a que el alcalde Marco Silva pidiera la renuncia de Diego Alonso, director del hospital comunal.
Protestas y querella contra quienes resulten responsables
"No podemos permitir que en Calbuco se sigan perdiendo vidas por la precaria atención médica que hoy tenemos. Nuestra comunidad está dolida y exige justicia (...) Nadie se explica lo que aquí ocurrió porque no es lógico. La dirección del hospital no ha tomado las medidas que una y otra vez le han dicho", señaló el edil. Junto a esto, la directora del Servicio de Salud de Reloncaví, Bárbara del Pino, instruyó que se iniciara una auditoría e investigación sumaria para esclarecer lo ocurrido.
La familia y cercanos de la niña fallecida, además de funcionarios del recinto, protestaron en las afueras del edificio público, exigiendo justicia y la renuncia del director Alonso. Ante todo lo que se conoce del caso, el alcalde Silva anunció que presentará una querella contra toda persona que resulte responsable del deceso de la pequeña Emilia Pinto.
"Hubo un error de diagnóstico, que está certificado por el Servicio Médico Legal. Esto refuerza lo que hemos dicho: necesitamos un pediatra, un especialista de medicina interna y un urgenciólogo que esté las 24 horas en la Urgencia de Calbuco. Solamente eso asegurará que estos casos no vuelvan a ocurrir", afirmó el jefe comunal.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.