
Exalcalde de Lota, Patricio Marchant, enfrentará al TER tras acusaciones de "notable abandono de deberes" y graves problemas administrativos
El actual alcalde de Lota, Jaime Vásquez Castillo, presentó una solicitud ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío para impedir que el exjefe comunal, Patricio Marchant Ulloa, pueda volver a ejercer cargos públicos durante los siguientes cinco años.
La actual administración acusa a Marchant de incurrir en una conducta reiterada de abandono de deberes, faltas graves a la probidad administrativa y posibles delitos penales.
Así, entre las situaciones que preocupan a la casa edilicia está el tema de las cotizaciones previsionales descontadas a cientos de funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DAEM) y que no se habrían pagado. "La deuda previsional acumulada supera los 8 mil millones de pesos, afectando salud, pensiones y derechos fundamentales de los trabajadores", indicaron en un documento.
Asimismo, mencionan que existen más de 160 juicios laborales y civiles activos, además de otros cientos de juicios de cobranza por servicios y bienes que no se pagaron por este motivo. También afirman que en un informe elaborado por Contraloría se estableció que hubo inactividad dolosa, ocultamiento de deudas, distorsión contable y abandono total de controles internos.
La postura de Jaime Vásquez
Respecto al tema, el alcalde Jaime Vásquez declaró que "estamos hablando de cosas que no son simples errores administrativos. Hablamos de decisiones conscientes, persistentes, perjudiciales para el bienestar de los trabajadores y del bienestar municipal".
"Aquí identificamos, básicamente, indicios de malversación de caudales públicos que incluso podrían configurar algunos delitos penales, así que hemos hecho esta presentación entendiendo que es una responsabilidad que tenemos, un deber como autoridad comunal, un deber moral respecto del funcionamiento del aparato público", destacó.
Además de los problemas en el DAEM, se encontraron otros inconvenientes en las áreas de salud e incluso en la propia administración municipal. "En muchas oportunidades al alcalde se le advertía de alguna situaciones y actuaba de manera consciente, a nuestro juicio (...) yo me atrevería a decir que nuestra comuna de Lota es la que tiene la mayor complicación financiera de las 33 de la Región del Biobío", comentó.
En relación a lo último, Vásquez aseguró que la deuda proyectada es de más de 40 mil millones de pesos, vale decir cuatro presupuestos comunales anuales.
Pese a los intentos por contactar al ex alcalde Patricio Marchant, al momento del cierre de esta nota no fue posible.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.