
Qué penas arriesgan los sujetos que profanaron tumbas del Cementerio General: Identifican al responsable
Un par de sujetos se grabaron profanando célebres tumbas del Cementerio General de Santiago, entre ellas la del expresidente Salvador Allende. Este ultraje de sepulturas está penado por la ley con la reclusión.
Durante el 13 de mayo se difundieron las imágenes donde manipulaban restos óseos y patinaban en skate sobre mausoleos. La municipalidad de Recoleta los denunció a la Policía de Investigaciones (PDI), que explicó la presencia de los hombres.
“De acuerdo con los antecedentes aportados por la misma administración, estas personas concurren al cementerio toda vez que participaban de un velatorio que inició a eso de las 2 de la tarde. Participaron, así también, en una misa y una vez finalizada esta ceremonia se quedaron al interior del cementerio y generaron estos destrozos y también ingresaron a una de las bóvedas", señaló el subcomisario Nicolás Vásquez.
El medio EMOL identificó al hombre protagonista de los videos, quien sería Diego Soto Montero, de 25 años, un vecino de Recoleta. En su perfil de Instagram se llamaba "Madame Castel Nebreda" y se presentaba como "cantautor en xsukebanx", una banda de punk.

Arriesgan cárcel por profanar el Cementerio General
El Cementerio General también dio cuenta del caso a la policía civil, señalando que también "se tomó contacto con las familias afectadas, para informar lo sucedido y brindar todo el apoyo e información necesarios", leyó un comunicado.
Según la Biblioteca del Congreso Nacional, el ultraje de cadáver considera la exhumación, sustracción y manipulación de restos humanos como "menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto".
Esto "será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio", es decir, entre 541 días y 3 años de presidio. Asimismo, la ley 21.467, también conocida como ley Nibaldo por Nibaldo Villegas, castiga el ultraje de sepultura con la misma pena.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.