
Movistar se prepara para dejar de operar en Chile: Telefónica la vendería a compañía rival
La empresa española Telefónica contrató a Citi para encargarse de la venta de Movistar Chile, como parte de su proceso para desprenderse definitivamente de sus operaciones en los países de América Latina donde funciona.
Con esta operación, en la cual Movistar sería vendida a una compañía de la competencia, Telefónica busca recaudar 2.000 millones de euros, algo así como $2 billones de pesos chilenos, cuantioso monto que se sumaría a lo que ya han obtenido con las recientes ventas de Perú y Argentina, según reveló El Confidencial.
La decisión se debe a las enormes pérdidas que registra la empresa con sus filiales en América Latina. En 2024, las operaciones de Telefónica Chile perdió $445.230 millones, lo que representa un 482% de aumento en comparación con el año anterior.
Por lo mismo, el nuevo presidente de la compañía, Marc Murtra, fue claro en abril de este año al marcar la nueva línea directriz. “El deterioro de algunos activos en Argentina, Chile y Perú ha sido determinante para que en el ejercicio 2024 la compañía haya registrado un resultado neto negativo (...) Nuestra prioridad será Europa, Europa y Europa", afirmó.
¿Quién comprará Movistar Chile?
La venta de Movistar Chile, que fue encargada a Citi, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, aún no tiene un comprador definitivo. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por Diario Financiero, serían varias las empresas que estarían interesadas.
Entre estas figuran Integra Tec, compañía argentina que adquirió Movistar Perú. También habría mostrado interés América Móvil, el grupo mexicano dueño de Claro, líder en telecomunicaciones en Latinoamérica; Milicom de Luxemburgo y la compañía chilena Entel.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.