Pescadores del Biobío en alerta por buques chinos navegando con banderas chilenas frente a Talcahuano
Fotografía: SABES

Pescadores del Biobío en alerta por buques chinos navegando con banderas chilenas frente a Talcahuano


Por Hugo Varela | 13 Mayo 2025 12:33
COMPARTIR

A propósito de lo que ha pasado con la tragedia del Bruma y la Ley de Fraccionamiento la opinión pública está particularmente sensible con todo lo relacionado al mundo de la pesca.

En este contexto es que llegó a SABES un registro audiovisual grabado con celular que muestra un pesquero chino supuestamente a la gira en aguas jurisdiccionales chilenas. No solo eso, sino que estaba particularmente cerca de la costa, a unas 20 millas frente a Caleta Tumbes. (Obviamente dentro de la Zona Económica Exclusiva)

Pero eso no fue lo más extraño, sino que pese a ser claramente una embarcación china utilizaba en su mástil una bandera chilena.

En la secuencia se observa claramente que la embarcación está utilizando una bandera chilena / Captura

"Queremos saber si estos barcos están autorizados a operar dentro de la zona"

Tras recibir la denuncia, de inmediato acudimos a las autoridades a cargo de este tema. Ministerio de Economía de quien depende la actividad pesquera, Sernapesca y la Armada de Chile.

El autor del video (evidentemente un pescador) relata mientras observa la nave:

- No es que los barcos estuvieran navegando. Son barcos que estuvieron operando toda la noche trabajando.

- Lo único que queremos saber es una respuesta. Si estos barcos están autorizados a operar dentro de la zona o están contratados por alguna pesquera chilena, ¡porque están con bandera chilena!

- Para saber si realmente se nos está ocultando algo porque hoy nos encontramos que están operando con bandera chilena.

También pudimos acceder a un track de navegación que demostraría que la embarcación china estuvo efectivamente realizando maniobras y no precisamente inactivo o a la gira.

La línea verde pudiera ser el track de navegación del pesquero chino frente a Talcahuano / Cedida

No era uno, sino cinco barcos chinos

Las primeras consultas con fuentes del área nos confirmaron que efectivamente había barcos chinos frente a las costas de Talcahuano y que estaban ahí esperando recibir autorización para ingresar a alguno de los diques de Asmar.

Tras ser consultado oficialmente Sernapesca en Talcahuano se confirmó él hecho y se indicó que no era uno, sino cinco barcos: "La información oficial que maneja Sernapesca hasta esta hora, es que hay 5 barcos chinos frente a Talcahuano, altura milla 20 aproximadamente, a la espera de llegar a dique. Una vez que llegue se activará el protocolo establecido del estado Rector de Puertos (ERP), para junto a otros organismos competentes abordar el buque extranjero y hacer la indagatoria correspondiente, para asegurar que cumplan con las regulaciones internacionales y nacionales".

Armada de Chile: "Estricta vigilancia"

Contactados por SABES, la Gobernación Marítima de Talcahuano explicó la presencia de los cinco pesqueros chinos en aguas del Biobío. Mediante un comunicado, el capitán de navío Sergio Wall Olivari informó:

"Según información entregada por la Agencia de Naves AGUNSA se encuentran a la espera de
ingreso a las dependencias de ASMAR Talcahuano
, para efectuar reparaciones en dicho astillero, lo
cual se concretará durante las próximas semanas".

Sobre la bandera chilena que portan las embarcaciones, recordó que "según la normativa vigente, todo buque internacional que ingrese a aguas nacionales debe enarbolar la bandera de nuestro país, junto a la bandera de su país de origen".

La Armada no ha registrado faenas de pesca de los pesqueros chinos, pero afirmó el despliegue de una lancha para realizar patrullajes y fiscalizaciones preventivas.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: