
Reinó la paz: India y Pakistán logran acuerdo de cese al fuego "total e inmediato"
Tras casi tres semanas de gran tensión, Pakistán e India llegaron a un acuerdo de alto al fuego este sábado 10 de mayo. Con la mediación de Estados Unidos, se pone fin a la escalada de violencia más grave de este siglo en la región.
La tregua fue anunciada por el presidente norteamericano Donald Trump, a través de una publicación en su plataforma Truth Social. En esta, declaró que ambas naciones accedieron a un cese de hostilidades "total e inmediato", además de felicitar a India y Pakistán por "usar el sentido común y gran inteligencia".
Las conversaciones entre las fuerzas armadas de los dos Estados involucrados continuarán en una sede neutral de aquí en adelante. India confirmó que los directores generales de Operaciones Militares de ambos países se volverán a encontrar el lunes 12 de mayo.
El saldo de este enfrentamiento fue la muerte de al menos 98 personas, en lo que fueron jornadas marcadas por el vaivén de misiles y drones. Los ejércitos no reportaron bajas producto de estos intercambios, por lo que todas las víctimas serían civiles.
En la zona disputada de Cachemira, informaron 16 fallecimientos debido a los bombardeos de las dos naciones. En el territorio controlado por Pakistán, habrían sido 13 las personas que perdieron la vida por ataques indios, mientras que en el lado de India, se reportaron tres muertes.
Si bien el alto al fuego ya está en efecto, han surgido múltiples acusaciones que acusan rupturas del acuerdo. Desde la implementación de la medida, se habrían producido ataques en ambos lados de la región que alberga el conflicto. Sin embargo, hasta el momento tales hechos no han sido reconocidos por los ejércitos respectivos.

Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.