Declaran inadmisible querella que presentaron tripulantes del Cobra contra abogado de familias de la Bruma
Fotografía: Agencia Uno

Declaran inadmisible querella que presentaron tripulantes del Cobra contra abogado de familias de la Bruma


Por Ariela Ramírez | 09 Mayo 2025 21:33
COMPARTIR

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Concepción declaró inadmisible la querella que presentaron los tripulantes del Cobra, contra el abogado de las familias de los pescadores desaparecidos tras el naufragio del LM Bruma, Rafael Poblete.

La tripulación del buque industrial Cobra, presentó una querella contra el defensor por injurias y calumnias. Los trabajadores lo acusan de haber difundido declaraciones falsas sobre un supuesto “pacto de silencio” para encubrir los hechos ocurridos el pasado 30 de marzo.

Tras esto, Poblete manifestó que la querella “carece de todo sustento, así que casi ni vale la pena referirse a ella (…) Se llama SLAPP, es un destructivo en nuestra opinión y al final la verdad va a salir a la luz”.

Declaran inadmisible querella contra abogado

En el documento del Poder Judicial, señalan que en la querella presentada “concurren 17 personas entablando el referido libelo en atención a las expresiones que habría realizado a la prensa el querellado. Dicha persona, en su calidad de abogado de las víctimas, habría proferido expresiones que, a juicio de los recurrentes, constituirían afirmaciones calumniosas e injuriosas”.

“Dos son los delitos por los cuales se pretende perseguir la responsabilidad penal del mencionado profesional y, para el análisis de la admisibilidad de la querella, corresponde al tribunal determinar si esta cumple con los requisitos legales para dar curso al procedimiento de acción privada respectivo”, añaden.

Sin embargo, mencionaron que “se puede apreciar que todas estas expresiones, en cuanto a proferirse en deshonra, descrédito o menosprecio de una persona, no son solamente vagas e imprecisas en cuanto a su sindicación personal, sin que también resulta difícil entenderlas dirigidas a los 17 comparecientes mencionados en la querella. En efecto, de las frases subrayadas, pareciera más una interpelación a la empresa Blumar, como la coordinadora del supuesto “pacto de silencio” que se enarbola en el libelo como núcleo de la pretensión punitiva, e incluso pareciera dar a entender que los tripulantes actuarían, al declarar, con cierto amor motivado por la perspectiva de la pérdida de su fuente laboral”.

Por lo anterior, explicaron que “las declaraciones expuestas por el abogado Poblete Saavedra, podrían ser objetos de reproches por ser exagerados o destemplados, más en el marco de una investigación abierta, pero no pueden ser objeto de un reproche penal”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: