
Cursan infracciones por uso de estufas a leña en horario prohibido durante primer episodio crítico en el Gran Concepción
Durante el primer episodio de preemergencia ambiental del año en el Gran Concepción, la SEREMI de Salud del Biobío realizó 180 patrullajes en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que derivaron en tres fiscalizaciones a viviendas y el inicio de dos sumarios sanitarios por uso indebido de estufas a leña. Las inspecciones se efectuaron entre las 18:00 y 06:00 horas, franja en la que rige la prohibición de emitir humos visibles durante episodios críticos.
Un episodio crítico corresponde a un periodo en que la calidad del aire empeora significativamente, lo que obliga a decretar Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental, según los niveles de contaminación. En estas fases se restringe el uso de calefactores a leña y otras fuentes emisoras de material particulado fino, debido a su impacto en la salud, especialmente en personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Estas medidas están activas cada año entre abril y septiembre.
En paralelo, en la comuna de Los Ángeles —también bajo PDA— se llevaron a cabo 120 patrullajes con ocho fiscalizaciones, aunque sin sumarios. El objetivo principal de estos controles es reducir la exposición de la población al material particulado fino (MP2.5), el contaminante más crítico durante los meses fríos, cuando aumenta el uso de leña para calefacción domiciliaria.
Llaman a cuidar medio ambiente evitando prender estufas a leña en los horarios restringidos
El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, enfatizó que estos patrullajes buscan proteger la salud pública y reiteró el llamado a respetar las restricciones vigentes. Además, recordó que los pronósticos de calidad del aire, elaborados por el Ministerio del Medio Ambiente, permiten anticipar episodios críticos y tomar decisiones responsables frente a la contaminación.
Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.