
Modelo chilena denuncia racismo: Publicidad de Falabella abre debate en redes
La modelo chilena Génesis Lagos reaccionó en su cuenta de TikTok al debate generado tras una campaña publicitaria de Falabella por el Día de la Madre. Las críticas en redes sociales apuntaban a que la modelo de la campaña “no representaba a la mamá chilena”, lo que la joven calificó como una expresión de racismo y observó “una sensación de superioridad que hay en Chile”.
La creadora de contenido se mostró dolida por los comentarios, ya que ella misma es “chilena, de raza negra y madre”, lo que contradice los argumentos que rechazan la publicidad. En sus palabras, muchos comentarios como “Ella no nos representa” o “Las mujeres de Chile no nos vemos así” reflejan una visión excluyente y discriminatoria.
Racismo selectivo
Lagos criticó que estos debates solo surjan cuando se muestra diversidad. “Cuando estas mismas campañas eran protagonizadas por mujeres rubias, de ojos claros y tez blanca, nadie se quejaba, nadie decía nada”, afirmó.
Y agregó: "cuando ven a una mujer negra ser parte de una campaña tan importante, ahí sí hablan, y lo peor de todo es que hablan desde el prejuicio". "En Chile existen mujeres “de todos los colores”, incluyendo “pelirrojas, rubias, con pelo oscuro, negras, asiáticas”, y todas son “igual de reales, válidas y chilenas” sentenció.
La controversia escaló al punto que Falabella modificó sus publicaciones en Instagram, relegando a un segundo plano la imagen de la modelo. Frente a esto, Lagos declaró que no es necesario mostrar una “mujer autóctona” para representar al país, ya que la diversidad forma parte de nuestra identidad nacional.
Lagos expresó su molestia por las opiniones ofensivas que, según ella, intentan deslegitimar a ciertas mujeres. “Esta campaña sí refleja una realidad, aunque a muchos les incomode”, afirmó, defendiendo el derecho de todas las madres a sentirse representadas.
@gene.lagos vengo a decir unas cuantas verdades ☝🏾
♬ original sound - Genesis Lagos

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.