
Bag charms: La moda que se apodera de tus bolsos
En el último tiempo, las personas y especialmente las amantes de la moda, se han visto cautivadas por una nueva tendencia: bag charms (amuletos para bolso).
Estos bag charms, también conocidos como trinkets, son llaveros que se agregan a tu bolso de preferencia. ¿La importancia? Esto ayuda a expresar la personalidad de cada persona y aporta un pequeño cambio sin la necesidad de tener que cambiar de bolso. Además, estos amuletos vienen en distintas formas, tamaños y temáticas, causándomelos una necesidad entre los y las fashionistas.
La creadora de esta tendencia fue la cantante y actriz, Jane Birkin, quien en los años ’90 comenzó a agregar diversos accesorios a su bolso para “alegrarse el día”. En una entrevista con CBS, la mujer indicó que “simplemente pensé que era más divertido colgarle cosas. Cuando caminas, los charms suenan al chocar los unos con los otros, así que es un sonido feliz”.
En los 2000, esta acción volvió a ser tendencia cuando la casa de modas francesa, Hermès, los incorporó a su colección, agregándole pañuelos de seda a sus bolsos. En el 2024, esta tendencia regresó con todo gracias a las redes sociales, donde los influencers comparten su colección de llaveros, e incluso artistas internacionales como Dua Lipa, Rosalía y Lisa de Blackpink, son paparazeadas con estos accesorios.
Asimismo, esta tendencia se popularizó aún más en Japón, debido a que existe una gran cantidad de personajes animé o “kawaii” que se crearon no solo para verlos en televisión, sino que también para que te acompañen en tu día a día en distintos formatos.
Tipos de bag charms
Producto de esta tendencia, una serie de marcas de diseñadores y empresas dedicadas a los accesorios han lanzado llaveros para bolsos. Bajo ese contexto, te daremos a conocer algunos de los más populares del último tiempo.
Sonny Angels
Los muñecos con forma de ángel, también denominados querubines, fueron creados en el 2004 por Toru Soeya, quien también es el fundador de la empresa japonesa Dreams Inc.
Estos fueron inspirados en la ilustración de Rose O’Neill de 1909 llamada “Kewpie”, sin embargo, fueron adaptados a la cultura japonesa.

Miffy
El personaje infantil Miffy fue creado por el escritor y artista gráfico, Dick Bruna, y su nombre original en neerlandés es Nijntje, que viene de konijntje y se traduce como “conejito”.
Esta ha creado más de 30 libros, logrando más de 85 millones de copias y obteniendo series de televisión, artículos de ropa y juguetes con el dibujo de dicho personaje.

Personajes de Sanrio
Sanrio es una empresa japonesa dedicada a la fabricación de productos de diversos personajes, distribuyendo productos como juguetes, útiles escolares, papelerías, accesorios, entre otros. Esta marca fue fundada en la filosofía de que “un pequeño regalo puede traer felicidad y amistad a las personas”.
Uno de sus personajes más conocido es Hello Kitty, una gata blanca que se ha convertido hasta en embajadora infantil de Unicef. Entre las otras figuras, destacan My Melody, Kuromi, Cinnamoroll, Pompompurin, LittleTwinStars, Chococat, Keroppi, Badtz-Maru, Gudetama y más.

Labubu
Labubu fue diseñado en el 2015 por el ilustrador oriundo de Hong Kong, Kasing Lung, quien se inspiró en la mitología nórdica para dibujar al resto de los personajes, incluyéndolos en el grupo “Los Monstruos”.
Posteriormente, Lang creó a Zimomo, Tycoco, Spooky y Pato. Sin embargo, Labubu es el que ha causado más impacto mundial, atrayendo a los fashionistas y coleccionistas con un toque más divertido.
En el 2019, el ilustrador firmó un acuerdo de licencia con la fábrica de juguetes chino, Pop Mart, generando una gran demanda con ventas que han superado los 16.100 millones de dólares.

La mayoría de estos bag charms o trinkets, no solo contiene un toque de moda, sino que también un factor sorpresa. Lo anterior, ya que alguno de ellos se venden en una “blind box” (cajas sorpresa), provocando furor entre los que coleccionan figuritas.
Síguenos en Facebook para más informaciones.