
Estados Unidos evalúa reducir aranceles a China para amortiguar guerra comercial: ¿A cuanto los bajaría?
Tras tensas semanas de escaladas entre Estados Unidos y China por la guerra comercial, este miércoles el gobierno de Donald Trump anunció estar disponibles para una nueva negociación arancelaria con el gigante asiático.
El diálogo entre ambos gobiernos ha sido escaso, principalmente dejándose llevar por declaraciones públicas vertidas por los mandatarios de cada país. Sin embargo, este vaivén de tarifas no podía ser una subida eterna, y uno de los dos países eventualmente tendría que aflojar su política.
Finalmente, fue Estados Unidos, puesto que según Reuters, estarían dispuestos a bajar desde el 145% actual a un rango entre 50% y 65%. Si bien esto no es una decisión final ni una oferta para China, marca el primer intento norteamericano por reducir las tensiones entre las dos mayores economías globales.
Ambas naciones han afirmado que la actual situación es insostenible, y que un nuevo acuerdo comercial sería necesario para la convivencia. El presidente Trump, desde la Casa Blanca, señaló que "vamos a ser muy amables, y ellos serán muy amables; y veremos que pasa. Pero al fin y al cabo, tienen que hacer un trato, porque no podrían negociar en Estados Unidos. Pero los queremos involucrados (en el mercado). Así que China y otros países tienen que hacer un acuerdo; y si no lo hacen, nosotros lo haremos".
Hasta el momento, el gobierno de Xi Jinping no se ha referido a lo propuesto por Estados Unidos.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.