
Empresa de telecomunicaciones entrega reembolso a cerca de 270 mil clientes afectados por interrupciones de servicio de TV
Una serie de gestiones realizadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) benefició a casi 270 mil clientes de Mundo Pacífico que tuvieron interrupciones en su servicio de televisión de pago durante el 2024 y el primer semestre del 2024. Con esto, quienes se vieron afectados recibieron un reembolso por el problema.
El hecho se enmarca en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) liderado por la institución. De esta manera, se compensó a las personas afectadas con dinero en proporción al plan o servicio que tenían en ambos períodos.
Esto se traduce en un desembolso total de $1.087.069.187 para la empresa al sumar los montos de devolución por el servicio no prestado, así como también las respectivas indemnizaciones. Así, en promedio el universo de consumidores beneficiados (268.994) recibió un monto de $3.743, aunque el pago máximo llegó a $39.968.
Cabe mencionar que el acuerdo logrado con Sernac considera una suma adicional para quienes reclamaron ante la entidad. Dicho monto varía dependiendo de la modalidad en la que se presentó la queja (presencialmente, vía web o por call center).
De acuerdo con la información, la compañía ya entregó los reembolsos y pago de indemnizaciones en las boletas por interrupciones del servicio de televisión de pago correspondiente al año 2023 y las devoluciones de 2024. Por ende, solo queda pendiente el pago por concepto de indemnizaciones del primer semestre de 2024.
Así funciona el pago
Desde Sernac informan que los reembolsos e indemnizaciones se realizan a los consumidores que son clientes de la empresa a la fecha del acuerdo (por medio de un descuento proporcional en la boleta) y a los consumidores que ya no son clientes (vía transferencia bancaria a la cuenta del cliente o a su CuentaRut de Banco Estado y con vale Vista a nombre del consumidor, si los métodos corresponden).
Un proceso con ajustes
Respecto al pago de restituciones e indemnizaciones, la empresa se comprometió a aplicar desde junio de 2024, y en lo sucesivo, en caso de interrupciones de servicios, los descuentos, reembolsos e indemnizaciones correspondientes de forma directa y automática a los consumidores que se vean afectados.
En este sentido, el proveedor tendrá que informar detalladamente en las boletas la información de las interrupciones que se generen en los servicios que ofrece, sean justificadas o injustificadas, el tiempo de duración, el monto del descuento, incorporando la forma de cálculo de las restituciones e indemnizaciones.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.