
Central Rucalhue deberá enfrentar nueva evaluación medioambiental
El Gobierno aclaró la situación en la que se encuentra el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de paso Rucalhue, tras el ataque incendiario que afectó a sus faenas la madrugada del pasado domingo.
Fue el ministro de Energía, Diego Pardow, quien abordó el escenario que vive la faena, esto en medio de una visita del titular a Concepción. Según la autoridad, “se trata de un proyecto que se encuentra en una etapa inicial de construcción. Obtuvo su RCA, se tramitaron algunos permisos sectoriales y ahora deberá volver a ingresar una Declaración de Impacto Ambiental por un cambio en el trazado de la línea de alta tensión, por lo que de inmediato no tiene un efecto en el nivel de generación eléctrica en la región”.
Eso sí, Pardow puntualizó que a largo plazo “el proyecto Central Rucalhue y todos aquellos que utilizan hidroelectricidad son proyectos necesarios e importantes para nuestro sistema eléctrico. Es de esperar que tanto este como otros que son centrales de pasada, cuyo impacto en los ecosistemas es mucho menor que el de las centrales de embalse que se construyeron en décadas pasadas en la zona, puedan avanzar, ya que se trata de energía limpia y confiable que nos ayuda a entregar energía más barata”.
“Nos vamos a tomar este antecedente con la seriedad que amerita las circunstancias, yo estuve hace dos semanas en una gira por China. El gobierno presentará una querella y debemos dejar que las instituciones funciones. En esa gira, se promocionaron inversiones y no hubo ningún requerimiento en esta materia”, acotó Pardow.
La autoridad enfatizó en que “cuando la empresa titular de las centrales quieren participar del sistema regulado, deben participar de una licitación, y hasta el minuto, la empresa titular de Rucalhue, no tiene ningún contrato de generación a clientes regulados”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.