
Estados Unidos bombardea puerto petrolero en Yemen: Al menos 74 muertos
Ya son al menos 74 fallecidos producto del bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos contra el puerto petrolero de Ras Issa en Yemen. La información ha sido reportada por diversos medios hutíes, este viernes 18 de abril.
El ataque se enmarca en una ofensiva contra los rebeldes del país, quienes controlaban las instalaciones bombardeadas. Junto a los 74 muertos, el canal Al Masirah, portavoz del movimiento, afirmó que son 171 los heridos producto de este hecho.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó que destruyó el puerto de Ras Issa que era controlado por insurgentes, a quienes acusan que están usufructuando económicamente de las instalaciones. Según la información norteamericana, la organización vendía el combustible que se genera en la planta para financiar sus operaciones, las cuales fueron calificadas como "terrorismo" por EE.UU.
Acusaciones cruzadas entre Estados Unidos y Yemen
La iniciativa militar contra los hutíes comenzó el pasado 15 de marzo, en la búsqueda de entregar "estabilidad, seguridad y recuperación económica" a Yemen. Aunque también se enmarca en la crisis del Mar Rojo, pues han sido múltiples las instancias en que movimientos locales no permiten el paso a embarcaciones extranjeras.
"Las ganancias de estas ventas ilegales financian y sostienen directamente las actividades terroristas de los hutíes. Las fuerzas estadounidenses tomaron medidas para eliminar esta fuente de combustible y privarlos de ingresos ilegales que han financiado sus esfuerzos para aterrorizar a toda la región durante más de diez años", afirmó la institución norteamericana.
En tanto, fuerzas locales tildaron el ataque como un "crimen de guerra" y que es "una flagrante violación de la soberanía e independencia de Yemen. El ataque tiene como objetivo una instalación civil vital que ha servido al pueblo yemení durante décadas".

Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.