Unión Española solicitó suspender duelo con la UC por pésimas condiciones del estadio Santa Laura
Fotografía: SAG Biobío

Unión Española solicitó suspender duelo con la UC por pésimas condiciones del estadio Santa Laura


Por Patricia Castillo | 17 Abril 2025 11:08
COMPARTIR

Una alerta nacional emitió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío tras detectar insectos vivos que viajaban dentro de embalajes de madera a Concepción y otras tres comunas del país. Los paquetes venían desde Asia y contenían productos cerámicos.

Se trata de larvas de Arhopalus rusticus, una especie de escarabajo originario del hemisferio Norte que se ha dispersado por el mundo. Son una plaga exótica no listada en Chile asociados a pinos y píceas.

Los funcionarios del SAG realizaron una inspección bajo la resolución n°133 del 2005, que regulan los embalajes de madera de internación. Así se activó la alerta fitosanitaria nacional, que descubrió los insectos en lotes en Los Ángeles, Valdivia y Pudahuel.

Foto: SAG Biobío.

Larvas de escarabajo amenazan al rubro silvoagrícola

Estos escarabajos ataques los árboles en pie, muertos o moribundos, alimentándose de fuste y ramas, y transmitiendo hongos. Así, inciden en la calidad de la madera y su valor de comercialización.

Por lo que, gracias a la intercepción se mitigaron las grandes pérdidas económicas que pueden significar esta presencia para el sector silvoagrícola.

Sobre la detección de estas larvas en Concepción, la directora regional del SAG, Carolina Contreras, señaló que "los embalajes de madera son la principal vía de movilización e ingreso de plagas entre países. En este caso en particular, una vez detectados estos insectos se adoptaron las medidas fitosanitarias a través de las cuales se busca eliminar el riesgo de ingreso y su establecimiento".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: