
“Presa, pero princesa”: La obra sobre Cathy Barriga que tendría al alcalde Vodanovic en primera fila
Este 30 de abril se estrena la obra teatral "Presa, pero Princesa" en Teatro Fiebre, la comedia satírica acerca de la controversial figura pública Cathy Barriga.
La historia gira en torno a Yoyi Barriga, una figura popular que asegura haber sido encarcelada por una persecución política. Aunque tras las rejas goza de ciertos privilegios y parece disfrutar su encierro, la trama se complica con la presencia de un carcelero peculiar y una compañera de celda tan chispeante como rebelde. Juntos tejen una historia cargada de humor, ironía y tintes de tragedia.
En una jugada audaz, la productora Focus Group trae a escena "Presa, pero princesa", una obra que mezcla humor, crítica social y mucho de la farándula chilena para representar el presente de la exalcaldesa de Maipú. La propuesta, lejos de ser una simple burla, apunta a cuestionar el poder, los privilegios y la manera en que ciertas figuras mediáticas se reinventan incluso tras perderlo todo.
Maxi Fuentes, productor del montaje, explicó que la idea nace desde su trabajo en el espectáculo, buscando generar una apuesta con alto impacto en el público. "Queríamos hacer algo basado en la historia de un personaje mediático... que fuera polémico, que tuviera muchos ingredientes que lo hicieran interesante y que generara interés por asistir a un show", explico Fuentes.
Del matinal a la cárcel (y al teatro)
La obra se inspira en la figura de Barriga, no sólo por su paso de la televisión a la política, sino por cómo, pese a su actual situación judicial, mantiene un tipo de poder simbólico. Cristian Sanhueza desarrolló el guion, da vida a “Yoyi Barriga” en la obra, una parodia que mezcla la estética matinalera con la vida tras las rejas.
Tres personajes dan vida a la puesta en escena: Yoyi Barriga, el gendarme Vodanovic (un guiño al apellido del actual alcalde), y la Tecno, a quien interpreta Anitta María Muñoz, conocida como "la Zapallito". Al comienzo, la Tecno se somete a Yoyi como su subordinada, pero con el tiempo logra invertir los roles.
El espectáculo combina sátira y crítica política de forma performática y cómica, el productor también añadió "la sátira va conformada por eso, por la exageración... abordamos el tema del poder... también tocamos a la clase política, sobre todo la derecha, que en definitiva es la que la apoya para que pueda salir en Navidad y en su cumpleaños".
Más allá del humor, la obra plantea una reflexión sobre el poder, su pérdida y cómo aún se puede ejercer desde lugares inesperados. Maxi destaca que el montaje fue trabajado con rigor actoral y respeto "Los personajes han pasado por clases de actuación durante tres meses, cuatro horas diarias... ha sido un trabajo arduo y muy respetuoso, más allá de que la historia sea jocosa", indicó.
El morbo presente en Presa, pero Princesa
Consultado sobre las posibles críticas a su obra "Presa, pero Princesa" por representar a una figura tan controversial como lo es Cathy Barriga, Fuentes se mostró firme y abierto "Obviamente esto va a generar expectativas y rechazos, pero el morbo siempre tiene que estar presente y ese es el objetivo del espectáculo de estas cualidades".
El estreno será el 30 de abril en el Teatro Fiebre, con una función VIP para prensa y figuras del espectáculo a las 20:00 hrs, seguida por la función abierta al público a las 22:00 hrs, la cual puedes conseguir a través de Passline.
Según fuentes de SABES, existe una alta probabilidad de que el actual alcalde Tomás Vodanovic asista como público a la función VIP. Cercanos al entorno municipal lideran las gestiones para concretar su presencia, lo que podría aumentar aún más la expectación entre los medios acreditados esa noche.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.