
Empresa de gas chilena detalló su salto a Europa como una "energía de transición"
De Chile para el mundo, una empresa de gas licuado se expandió a Europa e ingresó a 2025 con buenas cifras, calificando como "muy positivos" sus primeros meses en España y Portugal.
En diciembre del 2024, Abastible creó una nueva filial Abastible-Tec, tras concretar la compra de la operadora de gas licuado Cepsa. Este crecimiento está sujeto en el combustible que "es, por definición, una energía de transición", señaló su gerente general Joaquín Cruz a Diario Financiero.
El ejecutivo describió a Europa como un "mercado fantástico, desarrollado, donde con el conocimiento que tenemos de gas licuado, tenemos una muy buena posibilidad de que nos vaya muy bien. Tiene la posibilidad de tener una operación directa en un mercado medioambientalmente muchísimo más avanzado que el nuestro y de ahí puedes buscar todo tipo de colaboraciones y aplicaciones".
Esto también favorece la importación a Chile de esas operaciones, "poder conocer de primera fuente cómo podemos traer esas tecnologías o ese avance a los países donde operamos en Sudamérica", indicó.
La compañía sigue buscando inversores, "idealmente, en Europa, dado que ya estamos allá". Ya tienen presencia en cinco países fuera de Chile: Perú, Colombia, Ecuador y las dos naciones europeas. Sobre los aranceles, indicó que están atentos a los cambios indirectos que los podrían afectar, como el transporte marítimo del gas licuado.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.