
Niña de 8 años fue vendida por $350 mil para trabajar como sirvienta en Rengo
En la noche de este miércoles, se dio a conocer que una niña de 8 años fue vendida para trabajar como sirvienta en Rengo, Región de O’Higgins.
En un reportaje de T13, indicaron que una menor de nacionalidad boliviana fue vendida por su abuela por 350 mil pesos a unos vecinos que viajarían a Chile para trabajar. Al instalarse en un campamento en Río Claro, obligaban a la niña a realizar distintas labores domésticas desde la madrugada.
El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, detalló al medio que la menor “tenía que levantarse a las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la jornada de esta familia. Tenía que hacer las camas, barrer, la limpieza del lugar. La niña nunca había sido escolarizada ni en Bolivia, ni en Chile. La niña ni siquiera tenía identidad en Bolivia”.
Además, indicó que “es una persona que nació que fue trasladada a Chile por paso irregular y no tenía ningún rastro oficial para los organismos. O sea, en la práctica ella podría haber desaparecido y nadie se habría dado cuenta”.
Vecina rescató a la niña del campamento en Rengo
Una de las vecinas del sector fue quien rescató a la niña. Lo anterior, puesto que la había visto en diferentes oportunidades deambulando por el lugar y pidiendo comida.
Sobre lo anterior, el fiscal comentó que “supimos que la niña había recurrido a ella. La vecina había visto los golpes que había recibido la niña durante varios días. La vecina se había encargado incluso en varias ocasiones de darle comida. La niña pasaba sin comer”.
El personal de Carabineros rescató a la menor en julio del año pasado, luego de que su “familia” en Chile denunciara su desaparición. La abuela viajó hasta el territorio nacional para sacarla del hogar de menores al que se le trasladó. Sin embargo, la Policía de Investigaciones la tomó detenida junto con el matrimonio que tenía a la menor por trata de personas con fines de servidumbre.
“Explica o intenta explicar por qué la niña está acá, indicando que se la había vendido a las personas con las que estaba en Chile. O sea, no es que la abuela haya reconocido, ella dentro de su estadio cultural no oculta esta situación que es tan aberrante para nosotros”, sostuvo el fiscal.
Síguenos en Facebook para más informaciones.