
Trump pausa aranceles por 90 días a países que no tomaron represalias: Anunció alza del 125% para China
En su punto de máxima tensión se encuentra la relación económica de Estados Unidos con China, pues mientras que Pekín subió los aranceles del 34% al 84%, Washington le pidió a las empresas regresar a su país.
En detalle, Donald Trump declaró en Truthsocial que "este es un EXCELENTE momento para trasladar su EMPRESA a los Estados Unidos de América, como ya lo están haciendo Apple y muchas otras, en cifras récord".
El 24 de febrero pasado Apple reveló que invertiría más de 500 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los siguientes cuatro años. También afirmó que crearían 20 mil empleos. Esto, como respuesta al llamado del presidente Trump a las empresas para que el país pueda volver a producir.
"¡No espere, hágalo ya!" y "hagamos a Estados Unidos grande de nuevo", sostuvo el mandatario estadounidense haciendo referencia a su lema de campaña.
Desde el país presidido por China aumentaron de un 34% a un 84% los aranceles a todos los bienes que vengan de Estados Unidos como represalia por el gravamen del 50% que anunció aquel país el martes pasado. Con esto, Trump alzó al 104% el total de las tasas a los bienes chinos.
Es así como el Ministerio de Finanzas del país asiático comunicó que el nuevo impuesto entrará en vigor el 10 de abril y que aquella idea ocurre como una respuesta al "repetido error" estadounidense de incrementar sus aranceles.
Asimismo, la cartera de Comercio apuntó, además, a 12 firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, como fabricantes de equipos y empresas de ingeniería. Varias de ellas de relacionan con drones, aeronáutica, maquinaria y radares.
Pausa de 90 días
Durante la tarde de la presente jornada, Donald Trump reveló que aplicará una pausa de 90 días a los aranceles para los países que no hayan tomado represalias comerciales contra su plan económico y que han buscado una solución.
Según explicó, esto correrá para más de 75 países que han buscado negociar con Washington y "no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos".
"He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 %, también con efecto inmediato", reveló.
En este contexto, anunció que aumentará los aranceles para China en un 125% "con efecto inmediato", ya que estimó que Pekín cometió una "falta de respeto" al imponer gravámenes como respuesta contra Estados Unidos.
Recordamos que ayer Trump se burló de aquellas naciones que los contactaron con el fin de buscar una salida económica al conflicto que se generó por el plan comercial.
"Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo", expresó ante el Comité Republicano.
Con información de Agencia EFE
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.