
Servicio Postal de EE.UU suspendió "hasta nuevo aviso" ingreso de paquetes de China y Hong Kong
El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, participó en un punto de prensa para referirse al eventual involucramiento del barco "Cobra" en la tragedia de la lancha "Bruma".
El accidente ocurrió el pasado 30 de marzo, cuando la segunda embarcación mencionada tuvo un accidente mientras realizaba trabajos de pesca. Los siete tripulantes del vehículo marítimo aún se encuentran desaparecidos, con los mayores avances siendo el hallazgo de ciertas partes del barco.
Una de las principales teorías sobre lo ocurrido es que el "Cobra", embarcación de la empresa Blumar, habría colisionado con la "Bruma", causando la tragedia. Si bien aún no se confirma tal hipótesis, Fiscalía ya trabaja en esclarecer los hechos con tal idea siendo una de las más exploradas. Por esto, el gerente Balbontín salió al paso para aclarar el rol y postura que ha asumido la compañía.
"Hemos recopilado toda la información disponible y que ha requerido la autoridad. No solamente es importante nuestro apoyo para encontrar la embarcación y sus tripulantes desaparecidos, sino que también hay que esclarecer como sucedieron los hechos", sostuvo.
"A pesar que hoy se apunta a la embarcación Cobra como la culpable, es importante recordar que mientras la Fiscalía no determine la culpabilidad y responsabilidad que tiene la tripulación, también hay que empatizar con gente de mar que están siendo juzgados de forma anticipada", añadió el ejecutivo.
Juan Sanhueza, tripulante del Cobra desaparecido antes que pudiera declarar
Una preocupante arista del caso es la situación pertinente a Juan Sanhueza. El hombre era una de las personas que tripulaba el "Cobra" al momento del accidente de la lancha desaparecida. Sin embargo, antes que pudiera entregar su declaración ante Fiscalía, desapareció sin dejar rastros, el pasado viernes 4 de abril.
"Estamos muy preocupados por qué pasó con Juan (Sanhueza). Él estaba citado a una actividad de apoyo psicológico de la compañía, tomó desayuno con todos sus compañeros y luego dijo que se iría por su cuenta mientras el resto se fue en un furgón. Fue ahí que se le perdió el rastro. Hemos estado en contacto con la familia y poniendo los recursos necesarios para hallarlo", sostuvo Balbontín.
Además, el gerente de Blumar confirmó que son cuatro los tripulantes imputados: el capitán, el piloto y los dos vigías. Sanhueza era uno de los vigías aquella noche del 30 de marzo. "En el puente del barco, en todo momento hay tres o cuatro personas de manera permanente. El capitán o un piloto, dependiendo del relevo, otro piloto más y dos vigías. Juan Sanhueza era una de las personas que estaba en de turno cuando ocurrió el accidente del Bruma, siendo uno de los vigías".
Finalmente, sobre la responsabilidad del barco Cobra en el accidente del Bruma, afirmó que "no podemos descartar ni dar por hecho ningún evento. Están todas las posibilidades abiertas".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.