"El dictador eres tú": Cubanas adaptan himno feminista
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

"El dictador eres tú": Cubanas adaptan himno feminista


Por Aaron Parra | 27 Marzo 2025 17:55
COMPARTIR

Entre los días más esperados por los chilenos cada año, está Semana Santa, pero no porque seamos un país lleno de creyentes, sino que desde muy pequeños nos encantan los feriados largos, y es que este tipo de ocasiones se vuelven ideales para compartir en familia. Sin embargo, surge una pregunta que pocos se han hecho ¿por qué cambia de fecha todos los años?

Y es que si lo pensamos, a diferencia de otros feriados en Chile, los días que se celebra Semana Santa cambian cada año, si bien siempre habrá un viernes, sábado y domingo feriado, pero nunca en las mismas fechas.

¿Por qué la fecha cambia todos los años?

Los días de Semana Santa son diferentes cada año, porque se calculan con el calendario lunar y el equinoccio de marzo.

Para ser más claro, el Domingo de Pascua debe ser en la fecha inmediatamente posterior a la primera luna llena luego del equinoccio de marzo, que es cuando ocurre el cambio de estaciones, en el caso de Chile, es la llegada del otoño, pero en Palestina, donde nació Jesús, es la primavera.

Origen de la fecha de Semana Santa

Todo esto se decidió en el Concilio de Nicea en el 325 d.C., por lo que cada año, se debe hacer el cálculo de fechas tomando en consideración estos factores.

La justificación para esto se da en la tradición bíblica, puesto que la última cena se lleva a cabo durante la celebración de la Pascua judía, que sigue un calendario lunar.

Se fijo así para unificar a las diferentes comunidades de a la Iglesia Católica primitiva, que tenían diferentes fechas para celebrar entre el oriente y el occidente.

No obstante, hasta el día de hoy, la Iglesia Ortodoxa suele tener una fecha diferente, ya que ellos utilizan el calendario juliano, mientras que en occidente se usa el gregoriano.

Revisa más noticias en nuestra página. Síguenos en Facebook y nuestro Instagram para estar al tanto del día a día penquista.

ETIQUETAS: