
¿Productos más frescos? Cierran pescadería por usar ojos de plástico en pescados
Una guerra por el control de la presidencia del Senado se desató en pleno año electoral al interior de Chile Vamos. Luego que la oposición no llegó a acuerdo para definir quien sucedería a José García Ruminot en la testera de la cámara alta, Manuel José Ossandón se levantó como la opción de su partido y la centroizquierda.
Las carta de Chile Vamos, era el senador Felipe Kast, que obtuvo 21 votos, mientras Ossandón, que levantó su opción aparte, y gracias a la centroizquierda y algunos disidentes de la derecha, se hizo de la presidencia del Senado con 28 votos.
La presidencia del Senado y los conflictos internos en Chile Vamos
Dentro de Chile Vamos había dos candidatos, el oficial de la coalición, Felipe Kast, y Manuel José Ossandón, que ya en 2022 había tratado de llegar a la cabeza de la corporación, pero sus ambiciones se vieron frustradas por el acuerdo entre la UDI y Evopoli con la centroizquierda.
Acuerdo que puso al socialista Álvaro Elizalde como presidente de la cámara alta, y un año después al UDI Juan Antonio Coloma. Esto llegó a su fin en el 2023, cuando Chile Vamos rompió el pacto, y pusieron al RN José García Ruminot.
Ahora Ossandón logró la presidencia del Senado gracias a los votos de la centroizquierda, y descolgados de su propio sector, en desmedro del candidato de su coalición Felipe Kast.
Reacciones en Chile Vamos a la elección de la presidencia del Senado
Luego de la elección, el senador Felipe Kast, dijo a la Tercera que "hoy día celebra la izquierda".
Mientras que el diputado y precandidato presidencial Johannes Kaiser, a través de su cuenta en X, dijo "lo que demostró la votación del Senado es la falta de gobernabilidad que tiene Chile Vamos sobre sus heterogéneas huestes".
El senador Francisco Chahuán, afirmó que a los medios que "faltó capacidad de diálogo en nuestra coalición.
Ossandón por otra parte, declaró en Radio Pauta que "Aquí no gano la centroizquierda, gané yo y soy de derecha, más de derecha que Felipe Kast".
¿Qué consecuencias trae a la coalición?
La Doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad del Desarrollo, Lesley Briceño, conversó con SABES y dijo que "dentro de Chile Vamos nos encontramos con tres partidos que tienen una candidata en común, y que apuntan a ser gobierno en las próximas elecciones presidenciales de noviembre".
Mencionó que "Manuel José Ossandón ha sido un político distinto, como senador y también como alcalde, es una figura muy diferente a lo que uno puede encontrar en la derecha. Con propuestas que son disruptivas con la línea política de sus partidos", y añade que "él ha hablado sobre la necesidad de regularizar a todos los migrantes", lo que causa ruido dentro de su sector.
En palabras de Briceño "lo que es una manifestación de indisciplina, se convierte en un problema de cómo se están conduciendo los partidos, y que es lo que pasa con la gobernabilidad dentro de los partidos, tanto de Renovación Nacional, la UDI y también en Evopoli".

Mala señal en año electoral
La académica explica que esto es una mala señal en un año electoral , ya que "puede traer otras consecuencias, porque estamos a puertas de entrar a negociar las listas, y quienes van".
Agrega que "Ossandón gana la presidencia del Senado con votos oficialistas, pero además con los del Partido Social Cristiano y el Partido Republicano, que genera un apoyo extraño para las fuerzas políticas desde lo que uno piensa que ellos nunca votarían por un candidato que va apoyado por el oficialismo".
"El rédito para ellos es colocar un presidente y vicepresidente que no son cercanos, pero logran no tener a Felipe Kast en la presidencia, que podría haber sido mucho más incómodo, porque alguien de Evopoli es mucho más lejano a las ideas de los Social Cristianos y Republicanos".
"Es una forma de ganarle a la derecha tradicional y eso es probablemente algo que Republicanos y los Social Cristianos estaban esperando".
Beneficio para la centroizquierda y la derecha no tradicional
Finalmente, la cientista política precisa que "hay beneficio para la izquierda, en el mismo sentido que para Republicanos y Social Cristianos, es un triunfo entre comillas simbólico porque ellos no tienen la mayoría en el Senado. Además que con esto demuestran las debilidades de Chile Vamos, y muestran que no puede ordenar sus filas".
Revisa más noticias en nuestra página. Síguenos en Facebook y nuestro Instagram para estar al tanto del día a día penquista.