
El clásico que definirá al Chile 2: Curicó y Ñublense se juegan el pase directo a La Libertadores
En Netflix hoy la serie más vista se llama Adolescencia. Se trata de una obra británica que muestra sin maquillaje lo que pasa con nuestros adolescentes y la violencia que está más presente que nunca en los establecimientos educacionales.
Chile y el Biobío han sufrido estos últimos años los embates de esta nueva pandemia, la violencia de alumnos contra alumnos, de alumnos contra profesores, de apoderados contra profesores.
En este contexto, durante las últimas horas se conocieron las brutales imágenes de una estudiante agrediendo a otra alumna en Talcahuano que resultó además ser una niña con TEA. A muchos en redes sociales les llamó la atención que la docente a cargo del curso no hiciera nada para evitar que esto siguiera pasando, es decir no intervino físicamente para separarlas. Por este hecho consultamos al Colegio de Profesores en el Biobío.
Tras la agresión se activó el protocolo de convivencia escolar
No deja de llamar la atención que justo este lunes los profesores marcharan para protestar por la violencia en nuestro sistema educacional.
Con respecto a este caso primero aclarar que si bien es cierto los hechos se conocieron las últimas horas, la agresión ocurrió el pasado 10 de marzo y que según fuentes de la Municipalidad de Talcahuano (sostenedora del establecimiento) el Liceo aplicó el protocolo de convivencia escolar, hubo comunicación con los respectivos apoderados y el lunes pasado ambas estudiantes estaban en condiciones de reincorporarse a clases.
La misma fuente asegura que por instrucción del alcalde Saavedra se inició una investigación para analizar el actuar del personal docente y paradocente ante la situación generada. Junto con ello habrá una revisión de los protocolos ante este tipo de situaciones.
Colegio de profesores Biobío: "Yo no crucificaría a la docente"
El presidente del Colegio de Profesores Biobío es Jorge Barriga. En conversación con SABES sobre este tema lo primero que expresó fue la solidaridad con la alumna víctima de esta agresión y su familia: "Es impactante por el nivel de agresividad y la niña no tiene como defenderse", dijo.
Sobre el por qué la profesora no actuó en la situación, Barriga indicó que cada colegio tiene sus propios protocolos y argumentó no conocer los del establecimiento donde ocurrió el hecho.
"Yo no crucificaría al profesor... primero ella al meterse podría ponerse en peligro ella misma, no sabemos si el sostenedor ha capacitado a los docentes para este tipo de situaciones". El dirigente agregó estar seguro de que ante un conflicto de esta naturaleza probablemente la mitad de los profesores no se vayan a meter, "hay peligro que al otro día los familiares lo puedan agredir".
El docente terminó comparando lo que pasa con los profesores y el gremio de salud, "si alguien agrede a un funcionario de la salud al otro día está preso, aquí hay muchos profesores amenazados y no pasa nada", concluyó el presidente regional del Colegio de Profesores Biobío.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.