
Gobierno anuncia extensión de subsidios laborales para mitigar impacto del cierre de Huachipato
En respuesta a la crisis laboral provocada por el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), el Gobierno anunció la ampliación de los subsidios de Retención y Contratación. La medida, presentada por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, busca beneficiar a hasta 1.130 trabajadores y fortalecer la economía de la Región del Biobío.
El Subsidio de Retención se extenderá por cuatro meses adicionales, con pagos equivalentes al 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) en los dos primeros meses, y 60% en los siguientes, beneficiando a cerca de 50 empresas y 700 trabajadores. Por otro lado, el Subsidio de Contratación abrirá un nuevo período de postulación entre abril y junio de 2025, con la meta de subsidiar hasta 450 nuevas relaciones laborales.
Apertura de nueva postulación al Subsidio de Contratación
El nuevo período de postulación para el Subsidio de Contratación se encontrará abierto entre abril y junio de 2025, y las empresas que operen en la Región del Biobío podrán acceder al beneficio si:
Las autoridades destacaron la importancia de estos apoyos para estimular la recuperación económica local. Desde la Mesa de Empleo local, su presidente, Iván Montes, hizo un llamado a las empresas nacionales a incluir en su cadena de valor a los contratistas de Huachipato, facilitando la reinserción laboral de los trabajadores.
Un total de $2.166 millones destinará el Gobierno a esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y que busca la reactivación económica de la región.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.