
Estos son los números con los que podrás identificar llamadas spam en Chile: ¿Desde cuándo funcionan los nuevos prefijos?
A partir de este año, los usuarios de teléfonos móviles en Chile podrán mirar los prefijos de los números desconocidos que los llamen, como una nueva herramienta para evitar esas llamadas molestas o fraudulentas, también conocidas como "llamadas spam".
Se trata de una nueva ley publicada en febrero de este año, que busca mejorar la seguridad y transparencia en las telecomunicaciones, permitiendo a las personas diferenciar con facilidad entre llamadas comerciales que sí fueron solicitadas y aquellas no deseadas.
"Con la asignación de esta numeración, los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas. De esta manera se busca proteger a las personas de fraudes", explican desde el Gobierno.
Llamadas spam en Chile: ¿Cuáles son los nuevos prefijos?
Esta nueva normativa exigirá que las empresas utilicen códigos específicos al principio de los números, para que así las personas puedan identificar más fácilmente el tipo de llamada que están recibiendo.
De acuerdo con la regulación, se establecieron dos prefijos: el 600 estará destinado a comunicaciones comerciales previamente autorizadas por el usuario, mientras que el 809 marcará aquellas promociones o contactos publicitarios no solicitados por la persona que recibe el llamado.
Pero, ¿qué entenderemos por llamada solicitada? Si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, las llamadas que esta entidad realice a sus clientes para ofrecer productos o servicios, se entenderán como solicitadas. En este caso, las llamadas comenzarán con 600.
Por otro lado, las no solicitadas serán todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario dueño del dispositivo móvil a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva, que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario. Estas llamadas se recibirán desde un número que empiece con 809.
¿Cuáles son los plazos?
Cabe señalar que las instituciones o compañías que realicen llamadas masivas tendrán hasta el 7 de agosto de 2025 para adaptar sus sistemas y cumplir con la normativa. A partir de esa fecha, cualquier empresa que no utilice los prefijos requeridos para las "llamadas spam" podría arriesgar sanciones, ya que quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida.
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