
Autoridades por tacos en San Pedro de la Paz: "Estamos modificando los puntos de control"
El 16 de noviembre de este año los chilenos elegirán un nuevo presidente o presidenta de la república. En la oportunidad también se elegirán senadores y diputados.
Pero lo que convoca a esta nota es la elección del próximo habitante de la Moneda. No ha pasado desapercibido que en la página que el Servel se hayan inscrito más de 60 personas.
En el fondo en Chile hay más de 60 ciudadanos y ciudadanas que aspiran ser el nuevo mandamás en Chile. La primera pregunta que surge es si ¿no serán muchos candidatos? y la segunda es el tema de los requisitos, aparentemente son pocos, lo que permitiría esta gran cantidad de postulantes.
Requisitos para ser candidato o candidata a la presidencia
Según un documento de la Biblioteca del Congreso Nacional si el candidato pertenece a un partido político o lista de partidos, "basta con que la misma colectividad lo inscriba como abanderado. El candidato debe estar afiliado al correspondiente partido desde a lo menos dos meses antes de la fecha de cierre de inscripción de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido dentro de los nueve meses anteriores a dicha fecha.
Si el candidato es independiente, no puede haber pertenecido a un partido por lo menos dos meses antes del cierre de inscripción de candidaturas, y contar con el patrocinio ciudadano (firmas) de por lo menos el 0,5% de los votantes de la última elección para diputados.
Los requisitos en la Constitución política piden tener la nacionalidad chilena, por nacimiento en el territorio de Chile o por ser hijo de padre o madre chilenos, nacido en territorio extranjero.
Tener cumplidos 35 años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.
Estos son los candidatos que se han inscrito en el Servel
Como se ve no se requiere mucho más para ser candidato, tal vez el requisito más complejo pudiera ser reunir el 0,5% de firmas correspondientes a los votantes de la última elección que para este caso son algo más de 35 mil firmas.
Aunque el número de firma requeridas no pareciera ser un numero inalcanzable, al contrario, para muchos es muy poco en un universo electoral de voto obligatorio con 15 millones de ciudadanos en las urnas. Tampoco pide que las firmas sean de todas las regiones, ni ningún otro requisito.
Todo esto ha permitido que exista en un número particularmente alto de candidatos. El número va subiendo día tras día, y ya supera los 60.
Estos son los independientes que han formalizados sus intenciones de juntar las 35 mil firmas para ser candidato o candidata presidencial.







Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.