Familias víctimas de adopciones ilegales en Chile tejieron botitas para sus hijos robados
Fotografía:

Familias víctimas de adopciones ilegales en Chile tejieron botitas para sus hijos robados


Por Cristian Ascencio | 20 Marzo 2025 10:17
COMPARTIR

Este viernes 21 y sábado 22 se realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, el V Congreso Internacional sobre el Tráfico de Niños y Niñas para Adopciones Ilegales. En Chile se calcula que hubo alrededor de 20 mil niños enviados al extranjero, la gran parte de ellos durante la dictadura. Bío Bío es la segunda región con más denuncias. 

Este fin de semana la fundación Hijos y Madres del Silencio realiza su V Congreso Nacional en que víctimas de adopciones ilegales se reúnen para visibilizar la problemática. En el encuentro participan tanto madres, padres y hermanos de niños que fueron enviados al extranjero, como hijos que ya de adultos se enteraron de que habían sido adoptados ilegalmente y ahora buscan sus orígenes biológicos.

Este año además, madres que sufrieron la apropiación de sus hijos tejieron botitas de lana,. Estas se instalarán en el frontis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, mismo lugar donde se realizará el congreso. Parte de estas prendas se confeccionaron en una actividad realizada el lunes en la Alameda. “La idea que queremos plasmar es la de tejer esperanza, tejer reencuentros”, explica María del Carmen García, parte del equipo de Hijos y Madres del Silencio. 

Parte del afiche del V Congreso Internacional sobre el Tráfico de Niñas y Niños para Adopciones Ilegales.

Las cifras de las adopciones ilegales

En Chile hay alrededor de 20 mil casos de niños enviados al extranjero desde la década del 50 para ser adoptados, mediante procesos irregulares. La mayoría de los casos se concentra en el periodo de la dictadura. Algunos de los países donde fueron a parar estos niños son Suecia, Francia, Italia y Bélgica. La justicia está investigando oficialmente 1.200 causas y de ellas, 200 son de la región del Bío Bío. Eso convierte esta región en la segunda a nivel nacional, después de la Metropolitana, con más casos. 

Hijos y Madres del Silencio, en tanto, lleva una década de existencia y durante ese tiempo ha participado de alrededor de 400 reencuentros. Pero aún hay cientos de hijos que no han logrado dar con su origen biológico o padres que no han encontrado a sus hijos robados. “En nuestras redes sociales tenemos cuadros de búsqueda con los datos y fotografías de hijos, madres y hermanos que se están buscando”, explica la presidenta de la fundación, Marisol Rodríguez. Más de 100 de estos cuadros de búsqueda son de casos de la Región del Bío Bío.  

El viernes 21 las actividades parten a las 10 horas y terminan a las 17 horas. El sábado 22 parten a las 10 horas y terminan a las 14 horas. Para participar de ellas, la inscripción es vía mail: congresohms@gmail.com


Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: