Nacimiento tendrá su primera Fiesta de la Alfarería y la Cerámica: Conoce los horarios y actividades
Fotografía: Archivo

Nacimiento tendrá su primera Fiesta de la Alfarería y la Cerámica: Conoce los horarios y actividades


Por Marcelo Castro | 13 Marzo 2025 10:52
COMPARTIR

Sorpresa causó en los círculos deportivos y políticos locales el Proyecto de Ley que presentó el senador Sebastián Keitel (IND-EVO) para modificar el nombre del Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción por el de la atleta local, Marlene Ahrens Ostertag.

La iniciativa se presentó el 12 de marzo, a través de la Cámara de Diputados. Y el senador justifica la solicitud en que “el deporte presenta una serie de beneficios. No solo está directamente relacionado con una mejor salud, sino también con una mejor calidad de vida y un mayor desarrollo integral. Los hábitos deportivos incentivan el compañerismo, combaten el sedentarismo, la depresión, el estrés y un sin número de enfermedades”.

A lo que suma “que, es nuestro deber como Estado reconocer el esfuerzo de los deportistas, exdeportistas y dirigentes deportivos nacionales. Especialmente aquellos destacados, aquellos que se han esforzado todo cuanto les es posible y llevando sus capacidades al límite. Muchas veces como parte de un desafío personal”.

Con respecto a Marlene Ahrens, el congresista explicó que  fue una destacadísima mujer y deportista, nacida en la ciudad de Concepción el 27 de julio de 1933, atleta chilena. La primera mujer medallista olímpica de Chile y considerada la «mejor deportista mujer de Chile en la historia» según varios periodistas. Se especializó en el lanzamiento de jabalina, prueba con la que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, dos de oro en Juegos Panamericanos, cuatro de oro en Campeonatos Sudamericanos de Atletismo y una de oro en Juegos Iberoamericanos”.


El proyecto de Ley, tiene un artículo único que dice “designase con el nombre de “Marlene Ahrens Ostertag” al actual Estadio Ester Roa Rebolledo, emplazado en la ciudad de Concepción”.

Sin respaldo político el cambio de nombre al Estadio Ester Roa

Tras conocer este proyecto de ley, que deberá ser analizado en primera instancia por la Comisión de Deportes de esa Corporación.

El integrante de ella, el diputado Roberto Arroyo le quitó el piso a la idea de Keitel, ya que “presentar un proyecto de ley de esta naturaleza es desconocer la historia de la región. El aporte de la ex alcaldesa Ester Roa al desarrollo del deporte de Concepción y la región en general. Presentar una moción así sin ser siquiera un sondeo entre la ciudadanía o las autoridades regionales más parece un acto arbitrario. Sin bases en el arraigo de los habitantes de nuestra comuna y de la región”.

El congresista complementó con que “y si se quiere cambiar creo que la ciudadanía debería ser parte de este proceso a través de una consulta cuidadana. Y no por una imposición como se está pretendiendo ahora”.


Por su parte el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, mencionó que "cambiar el nombre del Estadio Municipal de Concepción es una atribución solo del municipio y no de un resorte de un proyecto de ley". "De todas maneras, cualquier cambio de nombre a nuestras unidades tanto deportivas como funcionales deben pasar por un proceso de reflexión. Y conversación que incluya a nuestra comunidad" continuó.

Finalmente puntualizó en que "respetamos y valoramos inmensamente a Marlene Ahrens Ortertag como penquista, mujer y deportista. Pero también debemos considerar que el nombre actual tiene mucho valor en lo histórico. Especialmente en lo que se refiere a la construcción de este recinto y la reconstrucción post terremoto de 1960",

En tanto, el ex sillón municipal y quien inauguró el nuevo reducto, Álvaro Ortiz, no está de acuerdo con el proyecto presentado por el senador Sebastián Keitel. Argumentando que “Lleva el nombre de la primera mujer alcaldesa de Concepción, en cuyo periodo se construyó el anterior estadio. Yo desconozco cuál es el trabajo legislativo del senador Keitel y espero que participe en otras iniciativas que la ciudadanía necesita”.

“Esto lo vimos cuando estaba Jacqueline van Rysselberghe como alcaldesa y es de justicia bautizarlo con ese nombre. Sin desmerecer todos los logros que tuvo en su carrera la gran deportista que fue Marlene Ahrens”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: